Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Badajoz renuevan el convenio de colaboración

Por séptimo año consecutivo, representa contar con una oficina de atención, ayuda, formación y asesoramiento a empresarios y emprendedores

Por séptimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Cámara de Comercio de Badajoz firman un convenio de colaboración a través del cual se presta un servicio integral para los empresarios y emprendedores. Un ejemplo, explica el alcalde Miguel Ángel Gallardo, de la colaboración público-privada puesta al servicio de este sector económico, y en la que el Ayuntamiento fue uno de los primeros en la región en apostar por trabajar de forma conjunta. Se trata a través de esta oficina, añade, de llevar a cabo acciones de distinto tipo con el objetivo fundamental de impulsar al sector empresarial, con información, asesoramiento, ayuda y apoyo.

La generación de riqueza a través del empleo es uno de los objetivos, al tiempo que con esta oficia de atención, ubicada en La Jabonera, aunque en un futuro próximo se trasladará al centro empresarial que se pondrá en marcha en la planta primera de la estación de autobuses; “también se consigue ofrecer certidumbre, sensación de seguridad y estabilidad al empresariado existente y al que en un futuro haya”, indica Gallardo.

Esa oficina, añade el alcalde, es importante y lo está siendo más aún en estos tiempos que vivimos en los últimos meses de crisis sanitaria y económica, “ya que es vital el disponer de un centro en el que se ofrece asesoramiento no solo para la creación de empleo sino cómo poderlo mantener, a pesar de las dificultades; así como el acceso a ayudas y la formación. Todo ello con el objetivo de que, en esta crisis, aunque no se crezca, se pueda mantener la actividad y poder, cuando pase esta situación; crecer”.

Hay empresas, añade el alcalde, que habiendo sido viables y lo serán en un futuro, pasan por una situación de dificultad y para ello “este tipo de servicio que se presta por parte de ambas instituciones les pueden permitir las ayudas necesarias tanto del Estado como de la Junta o del Ayuntamiento para poder continuar, y que podamos salir todos juntos”.

Gallardo ha mostrado su satisfacción por este convenio, que tiene una vigencia de un año y es prorrogable y en el que el Ayuntamiento aporta una cuantía de 25.000 euros; “puesto que lo público ayuda a impulsar lo privado para, entre los dos, se puedan conseguir los objetivos marcados”. Son varios los objetivos, subraya el alcalde, “pero el que en la situación actual es vital es la digitalización de las empresas. No hay marcha atrás y más aún en la situación creada por la pandemia, es necesaria la digitalización para mantenerse y evolucionar; que es lo que queremos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz Mariano García, también ha destacado la importancia de la renovación de este convenio, en una ciudad, explica, “con un componente empresarial notable y con una ratio de emprendimiento por encima de la media regional. A lo que se suma el que el alcalde y el Ayuntamiento son conscientes de la necesidad de impulsar y ayudar a la actividad empresarial”.

Al igual que el alcalde, García también subraya la importancia que, en estos meses previos de incertidumbre, ha tenido la labor realizada en la oficina de la Cámara que junto con el Ayuntamiento han trabajado conjuntamente para ser de utilidad a los empresarios y emprendedores; trabajando de forma presencial durante estos meses asesorando e informando ante una situación de incertidumbre.

Además de los servicios que la oficina de la Cámara ya presta en la ciudad, García indica que se ponen en marcha otras iniciativas como la cátedra de competitividad empresarial, a través de un acuerdo con la UEx. Con ello se consigue, explica, “disponer de información constante de proyección económica”. Otra de las iniciativas nuevas, añade, es el centro de mediación empresarial con el que se podrán resolver, fuera del sistema judicial, los conflictos que pueden surgir.

En Extremadura también habrá una de las 25 oficinas de todo el país en la que se podrán obtener competencias digitales de los autónomos. Un servicio del que también se dispondrá en la ciudad. En definitiva, añade, un conjunto de actividades que serán positivas, de apoyo y guía para el sector empresarial, porque van a hacer falta, subraya.

García señala “de la actual crisis nos tiene que sacar el sector empresarial y para hacerlo, tenemos que ir de la mano de las administraciones públicas. Tenemos que estar preparados para ello, dotar de herramientas, formación, conocimiento y ayudas para conseguirlo”.