El punto PCR adicional del barrio de El Pilar, cierra tras un mes abierto y con más de 3.000 pruebas realizadas

Las pruebas continuarán en el pabellón Juan Hidalgo, donde hasta el próximo día 17 se podrán seguir realizando a demanda

Este miércoles 7, se cumple un mes de la apertura del punto adicional de realización de pruebas PCR en el barrio de El Pilar, y que se abrió ante la alta incidencia de casos en la ciudad, especialmente en este barrio. Unas pruebas que a lo largo de estas semanas se han realizado a demanda y que han arrojado casi 70 casos positivos de las más de 3.000 pruebas que se han llevado a cabo en este punto, y en total, junto con las realizadas en el pabellón Juan Hidalgo; se han hecho más de 7.000 pruebas a lo largo del último mes. Prácticamente se ha estudiado el 30% de la población de Villanueva y sus entidades locales.

Unas cifras, explica el gerente del área sanitaria Don Benito-Villanueva Francisco Javier Valadés, que demuestran el comportamiento ejemplar que los villanovenses han tenido durante este mes, tanto con la participación masiva en las pruebas, como por el respeto de las normas para poder revertir las cifras.

Unas cifras de incidencia acumulada que hace dos semanas superaron los 500 casos por cada 100.000 habitantes, situación que provocó que el gobierno regional decretara el cierre perimetral de Villanueva de la Serena. Un cierre que previsiblemente decaerá en esta jornada de miércoles, al no llegar a los 400 casos por cada 100.000 habitantes a los 15 días. Un extremo que confirmará esta tarde el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

A partir de este jueves 8 y hasta el próximo sábado 17 de abril, las personas que quieran realizarse la prueba a demanda lo podrán seguir haciendo en las instalaciones del pabellón Juan Hidalgo, que continuará realizándolas al igual que en los meses precedentes. De hecho, añade Valadés, “es recomendable que, al menos una vez al mes, los ciudadanos se hagan un test de antígenos, que cuando es negativo es prácticamente eficaz al 100% y permite determinar si la persona no tiene COVID, y si el resultado del test de antígenos es positivo, se procede a la PCR para confirmar dicho positivo.  Nos permite conocer de forma rápida si una persona da positivo, aislarla y evitar así que tengan más contactos”.

Todo ello, con la campaña de vacunación que continúa a buen ritmo en el área sanitaria, indica Valadés, ya que prácticamente en una semana se habrá inmunizado a todos los mayores de 80 años del área y se empezará por el otro rango de edad, el de las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. Además, continúa también la vacunación de los colectivos esenciales y menores de 65 años, con la de AstraZeneca.