La Corporación Municipal celebra el pleno ordinario de marzo, en el que se debaten diferentes asuntos de interés

El alcalde anuncia que los datos de incidencia de casos ha mejorado, ya que de 200 PCR hechas ayer solo se han detectado 2 positivos

La Corporación Municipal ha celebrado pleno ordinario del mes de marzo este jueves 25. Un pleno en el que el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha vuelto a agradecer a los ciudadanos el comportamiento ejemplar a la hora de participar de forma masiva en los cribados que se están llevando a cabo desde el pasado día 10. Con la necesaria prudencia, expresa, “puede ser que la situación del cierre perimetral que ha entrado en vigor este jueves 25, pueda revertirse ante de los 14 días que inicialmente ha establecido la Junta de Extremadura”. Todo ello, añade Gallardo, “después de que el presidente de la Junta me haya notificado esta mañana que de las 200 pruebas PCR que en el miércoles 24 se realizaron, solo hay dos casos positivos”.

El haberse hecho tantas pruebas en estas dos semanas, ha supuesto que tengamos unos datos ajustados a la realidad y que, de seguir así, “este cierre perimetral puede ser cuestión de días, ya que tengo el compromiso personal del presidente de que, si la situación mejora, se celebraría un consejo extraordinario de Gobierno para revocar dicho decreto de cierre. Manteniendo la prudencia, soy optimista y creo que en pocos días podría cambiar la situación”.

Al margen de esta cuestión, en la sesión se ha aprobado por unanimidad la moción del grupo de Gobierno para la integración de Villanueva de la Serena en la red de cooperación de caminos históricos de peregrinación a Guadalupe, que pretende dar continuidad al proyecto Itinere 1337, para dinamizar los caminos y todos los recursos, de todo tipo, en los municipios por los que atraviesan estos.

Sobre este asunto, la portavoz municipal María Lozano expresa que representa la promoción y el impulso de todas las zonas por las que discurren estos caminos, por Villanueva pasan dos, subraya. Un impulso para el turismo rural y también para la realización de proyectos culturales vinculados a estos caminos.

Igualmente, los concejales han tenido conocimiento de una resolución de alcaldía del pasado lunes 15 marzo, por la que se concluye el procedimiento de expropiación forzosa de una edificación de la calle López de Ayala afectada para la construcción de un parking en la zona. Esta edificación fue donada por su propietario a una ONG, que desconocía ser beneficiaria de este bien, y aunque en su día se inició un expediente de expropiación forzosa; finalmente se ha hecho de mutuo acuerdo. Solventado ya este paso, se podrá proceder a la contratación y posterior construcción del parking proyectado en dicha calle y que ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad.

El grupo de Unidas IU Podemos, ha presentado tres mociones que no se han debatido al no estimarse su urgencia. Mociones relativas a implantar medidas de apoyo a familias monoparentales, dar visibilidad y ofrecer tratamiento integral de la endometriosis; además de solicitar la declaración de la República.

El grupo de Ciudadanos ha presentado otra moción para que se lleve a cabo en la ciudad la recogida de basura de la llamada “fracción orgánica”. Esta moción no se ha estimado y el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ya está trabajando con la empresa adjudicataria de la recogida de residuos con el fin de poder reorganizar algunas de las islas de contenedores y, al mismo tiempo, ver qué hacer con algunos que tienen menos uso. De esta forma, se podría redistribuir y se crearía el quinto contenedor para la materia orgánica. El Ayuntamiento, añade Gallardo, es sensible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y hay que avanzar hacia esa nueva realidad.

El PP también ha presentado una moción, que no se ha estimado, en la que se pedía acondicionar las parcelas, dos propiedad de Adif y otra del Ayuntamiento, que hay en las proximidades del centro de salud y que se están utilizando de área de aparcamiento. En este sentido, el alcalde indica que de forma periódica el Ayuntamiento procede a realizar distintos trabajos de mantenimiento. No obstante, el alcalde señala que “sí recojo de su moción el dar instrucciones para que se actúe y se mejore el entorno”.

Por otra parte, tras el pleno se ha celebrado la asamblea general de la empresa municipal Navisa. En la misma, se ha aprobado el que en un futuro se pueda hacer una encomienda de gestión a esta entidad, con capital cien por cien público, del arreglo de los caminos rurales o la realización de los servicios de guardería rural. Con esta medida, lo que se permite es que en un futuro se pueda hacer, pero no obliga a que tenga que asignarse dicha encomienda.

El alcalde indica que Navisa ya tiene encomienda de gestión de otros servicios, como es el caso del mantenimiento del parque de la Aurora, con un resultado muy positivo. De esta forma, con esta medida se amplían las opciones de actividad para la empresa municipal. Es más, añade Gallardo, la intención es incrementar las opciones de encomienda de gestión por ejemplo en el mercado de abastos. Todo ello, sin olvidar que esta empresa que tiene ya más de 30 años de historia, tiene un claro fin social: generar empleo. Esta propuesta ha contado con los votos favorables del Gobierno, la abstención de Unidas IU Podemos y C´s; y los votos en contra del PP.

Además, también se ha aprobado en este caso por unanimidad, la creación de una página web de esta entidad agrícola.