Aprobadas modificaciones de varias ordenanzas fiscales, además de mociones sobre el 8 M y las personas sordas

Además de la cesión de una vivienda municipal a Fundesalud para la estancia de becarios investigadores de patologías cardiacas

La aprobación inicial o la modificación de varias ordenanzas municipales, así como la modificación del reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua potable; y varias mociones, la mayoría aprobadas por unanimidad, son los principales asuntos tratados en el pleno ordinario de este mes de febrero, celebrado este viernes 26. A ello se suman algunos asuntos relacionados con el urbanismo en la entidad de Zurbarán o la cesión de una vivienda de propiedad municipal a Fundesalud.

Un pleno en el que la mayoría de asuntos han salido adelante por unanimidad de los grupos municipales. Entre ellos, la aprobación de una modificación de la ordenanza que regula la realización de actividades administrativas de verificación y control de actuaciones urbanísticas que requieren comunicación previa. Un cambio que permite adaptarla a la Ley del Suelo y que continúa permitiendo la bonificación que el Ayuntamiento estableció en 2015 de exención en la licencia de obra, pagando solo el 0,1%, para la adecuación de locales comerciales, entre otros.

Además, también por unanimidad se aprueba la modificación de la ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Según explica la portavoz municipal, María Lozano la intención es de bonificar en un 95% a varios sectores que supongan un especial interés, desde proyectos de obras de especial interés o de utilidad municipal, por fines sociales, por ejemplo, en la promoción de vivienda pública; o por interés cultural, histórico-artístico o de fomento del empleo.

De forma definitiva se ha aprobado la ordenanza que regula el estacionamiento en la vía pública de vehículos para personas con discapacidad o movilidad reducida. En la actualidad hay un total de 116 plazas disponibles en la ciudad, un número que en un futuro se irá incrementando como expresa Lozano.

Con los votos favorables de PSOE y Unidas IU Podemos, la abstención de C´s y en contra el PP, se ha aprobado la modificación de la tasa de entrada de vehículos a través de acera, así como la reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías. Con esta medida lo que se pretende básicamente es tener un instrumento para que no se cometan abusos por parte de los ciudadanos en cuanto a la señalización en amarillo de las zonas de prohibido estacionar en cocheras u otras zonas.  Se ha observado que hay personas que pintan más tramo de la vía pública del que tienen autorización, o incluso algunos lo hacen sin que se haya informado favorablemente a dicha señalización por parte de la Policía Local, que es la encargada de la mencionada autorización. Con este cambio sí se posibilita, siempre con un informe previo, que un ciudadano pueda sobrepasar la zona autorizada, que es de un metro a cada lado del ancho de cochera, pero para ello tendrá que abonar una tasa. El resto de ciudadanos que cuenten con su preceptiva autorización, y en el caso de cocheras o garajes  dispongan del vado permanente, y no sobrepasen ese límite; están exentos de dicho abono.

María Lozano expresa que de lo que se trata es de garantizar el uso de la vía pública por todos los ciudadanos, haciendo compatible el derecho a tener señalizada la prohibición de estacionar con dicha zona donde haya cochera o zona de carga y descarga, pero permitiendo al tiempo que se pueda estacionar en la vía pública; optimizando las zonas para el estacionamiento.

Importante también ha sido la modificación del reglamento el servicio de abastecimiento de agua, que ha contado con los votos favorables del gobierno y Unidas IU Podemos, la abstención de C´s y los votos en contra del PP. Hay un informe técnico, expresa la portavoz municipal, en el que se pone de manifiesto los posibles problemas que puede haber en el futuro en el abastecimiento de agua, debido al incremento de demanda de agua potable en la zona fuera de cobertura. Es un acto de prevención, argumenta, ya que hay mucha demanda por parte de propietarios de terrenos con viviendas o de uso industrial, para acceder al suministro de agua potable. Con esta medida lo que garantiza es el abastecimiento, sin interrupciones y de calidad, dentro de la ciudad; además de garantizar la potencia del suministro. Primero iría el abastecimiento a la ciudad, y después a las conexiones de fuera del área de cobertura.

La liquidación del presupuesto municipal de 2020, también se ha aprobado. Se ha sido capaz, ha expresado Lozano, de generar unos ingresos de más de 24 millones de euros, cuando la previsión inicial era de algo más de 20 millones de euros. Todo ello, con la deuda viva en mínimos históricos y con un remanente de tesorería de más de 6 millones de euros. En un año, subraya, atípico y totalmente condicionado por la pandemia, “por lo que todos los grupos dejamos de lado la política, optando por la unión para dar respuesta a las muchas necesidades que han ido surgiendo a lo largo de estos meses; poniendo en marcha un plan destinado a paliar los muchos efectos que esta pandemia está teniendo”.

Todos los grupos también han apoyado el que el Ayuntamiento ceda el uso durante 2 años, prorrogable a otros 2, una vivienda de propiedad municipal a Fundesalud, para que en él puedan alojarse investigadores becarios del Grupo Grimex, que trabajan en proyectos internacionales de investigación en el campo de Cardiología. Todos los grupos están de acuerdo en apoyar, en la medida de las posibilidades que el Ayuntamiento tiene, la investigación.

Por unanimidad también ha salido adelante la modificación del Plan General Municipal (PGM) propuesta por el ayuntamiento de Zurbarán para incorporar parte del terreno existente junto a la piscina municipal, destinado a aparcamiento, y que se incorporará al terreno destinado a la construcción de una residencia de mayores. En concreto, para 28 mayores que podrán residir en dicho centro que tiene prevista una inversión de más de 1 millón de euros y que contará con financiación de la Junta y de Diputación.

Varias son las mociones que se han debatido y aprobado en la sesión plenaria. Entre ellas, las dos presentadas por Ciudadanos. Una de ellas, es para que Villanueva sea una ciudad inclusiva cien por cien, señala la portavoz Cristina Menea. Por esta razón, se ha aprobado la contratación del servicio de un intérprete de la lengua de signos, ya que hay que apostar por prestar servicios públicos sin barreras para las personas sordas, indica. La portavoz municipal, María Lozano, ha recordado que Villanueva es uno de los tres municipios de la provincia que tiene su web accesible para personas sordas y que trabaja desde el año 2011 con la Federación de Personas Sordas para conseguir dicha igualdad y garantizar el derecho de las personas sordas. Además, añade, se formará a un trabajador municipal en la lengua de signos para poder atender a las personas con esta discapacidad.

 

La otra moción es la de establecer a nuestra ciudad como libre de la trata de mujeres y niñas, una forma más de esclavitud y una muestra más de violencia de género.

Las dos mociones del PP no han salido adelante al no estimarse la urgencia, mientras que sí ha tenido el apoyo unánime de la Corporación la consensuada en la Femp y que es una declaración abogando por la igualdad real de mujeres y hombres, con motivo del 8M.