Antonio Molina presenta su nuevo libro “La insurrección revolucionaria del sargento Sopena”

Será el próximo 26 de febrero, a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Cultura. Para asistir se debe retirar la invitación preasignada en la concejalía de cultura de 9 a 14 horas

 

El próximo viernes 26 de febrero, a partir de las 20 horas, la Casa de la Cultura acogerá la presentación del libro “La insurrección revolucionaria del sargento Sopena” del historiador Antonio Molina Cascos, que se encuentra enmarcada dentro de la colección “La Memoria”.

En él, narra los sucesos que acontecieron en diciembre de 1933. Un levantamiento anarquista que se llevó a cabo durante la II República, por parte del sargento Pío Sopena. Unos acontecimientos, cuenta Molina, donde Pío Sopena, protagoniza, por escasa horas, una insurrección inspirada en las corrientes libertarias del momento, “que resultan poco conocidos y escasamente estudiados, a pesar de formar parte de la historia contemporánea de Extremadura”, subraya.

 

 

 

Según afirma el autor, esta obra ofrece una sólida investigación de los hechos, pero también, de la singularidad del personaje, del contexto y de cómo la sociedad española reacciona ante una tragedia que es reflejo de las tensiones del momento.

 

 

EL AUTOR

Antonio Molina Cascos, es licenciado en Geografía e Historia y actualmente es profesor de Geografía e Historia.  Además, ha participado como docente e investigador, en diversos congresos, jornadas y mesas redondas relacionadas con la historia contemporánea de Extremadura y el patrimonio arquitectónico de la región.

 

 

Fruto de esas líneas de investigación son, junto a diferentes artículos en revistas especializadas, monografías como “La fábrica de jabones de Gallardo” en 2013, “Banca Pueyo: 125 años de historia” en 2014 y “Aníbal González y su influencia en la arquitectura de la provincia de Badajoz” en 2018.