Más de 200 solicitudes presentadas para recibir las ayudas directas de 550 euros por el cierre de establecimientos

Más de 150 aceptadas directamente, tal como ha dado a conocer el alcalde en el pleno ordinario de este mes

Un total de 203 solicitudes, un número que puede incrementar ligeramente ya que el plazo de presentación de las mismas finaliza a mediodía de este jueves 28, han presentado comerciantes, hosteleros, empresarios y pymes; para poder optar a las ayudas que el Ayuntamiento ha establecido para estos sectores afectados por el decreto de la Junta de Extremadura. Un decreto que ha supuesto el cierre de los establecimientos del pequeño comercio y otras actividades desde el pasado día 7 y que a partir de este 29 de enero se flexibilizan.

Para paliar estos efectos, el Ayuntamiento ha destinado un total de 136.000 euros de ayudas directas, tal como anunció en días pasados el alcalde Miguel Ángel Gallardo. Unas ayudas que son de 550 por establecimiento y que suponen una ayuda para los gastos fijos que estos empresarios tienen. Unas ayudas que se han tramitado de forma rápida porque la intención del gobierno municipal es que los afectados puedan recibir estas ayudas cuanto antes, en menos de un mes. Ayudas que, aunque no solventan la situación de los afectados, sí supone un colchón y un apoyo al sector, subraya el alcalde.

Este dato de solicitudes presentadas lo ha dado a conocer el alcalde en la sesión plenaria celebrada este jueves 28 y que corresponde al pleno ordinario de enero.  Un pleno que ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Además del número de solicitudes, ha explicado Gallardo que de ellas se han aceptado directamente un total de 153 que cumplen con todos los requisitos, excluyéndose un total 35, “porque son establecimientos que están abiertos al público, aunque entienden que han bajado sus ventas, pero las ayudas son para los que han tenido que cerrar desde el pasado día 7”. Además, hay 13 solicitudes en estudio pendientes de más documentación u otros motivos, y otras 10 las han presentado establecimientos de las entidades locales menores. De ellas, 6 en Valdivia, 2 en Zurbarán y otras 2 en Entrerríos.

Un total de siete puntos en el orden del día se han debatido en el pleno. Entre ellos destaca la aprobación, por unanimidad, de la autorización de la prórroga hasta el 31 de marzo, prorrogables por otros tres más, de los 19 puestos del mercado de abastos. Estas prórrogas seguirán llevándose a cabo, explica la portavoz municipal María Lozano, hasta que las obras de remodelación integral del mercado estén ejecutadas y ya se abra un nuevo plazo de licitación de puestos y posterior adjudicación.

 

Lozano destaca la sensibilidad que el Ayuntamiento está teniendo con los empresarios del mercado, a los que se les está facilitando en todo momento la posibilidad de que puedan continuar con su actividad empresarial durante todo este tiempo de realización de la obra, y que puedan continuar, añade, ofreciendo su servicio de calidad. Una solución a estos profesionales, indica, “que en la mayoría de poblaciones en las que se acometen obras de mejora o reforma de mercados, no se da y no se les ofrece un espacio alternativo”.

Por otra parte, con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos, además de la abstención de Unidas IU Podemos; también se ha aprobado la modificación que regula la tasa por la expedición de documentos administrativos y prestación del servicio de ventanilla única.

Con esta modificación, explica María Lozano, se busca regular una realidad existente y que requiere mucho tiempo y dedicación por parte de Policía Local. Se trata de los distintos informes de atestados que las compañías aseguradoras solicitan y que “implica recursos humanos, materiales y económicos; por lo que se considera necesario el cobrar una tasa con un precio de 30 euros por informe”. Así lo ven también PP y Ciudadanos, la portavoz de este grupo, Cristina Menea, indica que se trata de una adaptación a la normativa y es un servicio público que cuesta dinero y su cobro está totalmente justificado.  Antonio Ridruejo, portavoz accidental del PP, señala que a lo largo del año son cientos de informes los que hay que hacer, por lo que el cobro de la prestación de este servicio es correcto.

Antonia Mera, portavoz de Unidas IU Podemos, aunque inicialmente expresó la intención de votar en contra de la modificación, se ha abstenido.

En el turno de urgencia, los grupos de PP, Ciudadanos y Unidas IU Podemos han presentado un total de seis mociones, dos el primer grupo, una el segundo y tres el tercero. Ninguna de ellas ha salido adelante por no estimarse la urgencia de las mismas.