Los días 4 y 11 de noviembre se celebran las III jornadas técnicas «Mujeres y psicofármacos»

Este año será de forma virtual y el plazo de inscripción, que es gratuita, está abierto hasta el próximo 2 de noviembre

Los próximos días 4 y 11 de noviembre se celebra la tercera edición de las jornadas técnicas para profesionales “Mujeres y psicofármacos”, organizadas por el Ayuntamiento a través del rograma de prevención de conductas adictivas y el Centro de Día Víctor Guerrero de la Asociación Apoyat. La participación en las mismas es gratuita y se podrá hacer hasta el día 2 de noviembre.
Este año, debido a la situación de la pandemia, las dos jornadas programadas van a ser de forma virtual, desarrollándose en horario de mañana, desde las 09:00 a las 13:30 horas. A lo largo de los dos días, se van a abordar asuntos como los psicofármacos y la sexualidad, cómo se aborda la mujer, su salud y los psicofármacos en atención primaria, el trabajo que se hace con mujeres con conductas adictivas en el ámbito penitenciario o el programa piloto “Mujeres y psicofármacos” que desarrolla el Ayuntamiento de Villanueva.
Destacar que el objetivo principal de este encuentro técnico es que los profesionales de los diferentes sectores sanitarios, sociales y educativos obtengan un mapa del trabajo que desde la red de atención y prevención se brinda a las mujeres y, de ese modo, recoger aportaciones de experiencias positivas o aspectos de mejora para extrapolarlo a su labor profesional.

En esta edición de las jornadas, además, se da un paso más, ya que se pretende obtener una visión del trabajo que desde los diferentes recursos sanitarios y sociales de toda España se brinda a las mujeres en los ámbitos de prevención, uso y abuso de psicofármacos. Se busca, además, visibilizar el trabajo que con perspectiva de género englobe la sensibilización y concienciación de la problemática, hasta su labor de atención y tratamiento en espacios abiertos y cerrados.
Destacar que estas jornadas se pusieron en marcha para abordar una problemática actual, ya que cada vez con mayor frecuencia la población tiende a la medicalización de la vida cotidiana de las mujeres. De esta forma, se transforman procesos cotidianos de la vida como pueden ser la vejez, la menopausia, la infancia, el fallecimiento de un familiar, entre otros; en enfermedad. Así se incrementa el nivel de dependencia de la atención profesional y del consumo de medicamentos y tecnologías sanitarias.

Las personas interesadas en participar, podrán hacer la inscripción en el teléfono 924846010, extensión 41501 o a través del correo electrónico centrodedia@apoyat.org