Aforo limitado, ampliación de horarios y uso de mascarillas, algunas nuevas medidas en el cementerio con motivo de Todos los Santos

Desde el lunes 26, habrá un horario más amplio y no cerrará a mediodía. Se pide, además, que no se permanezca más de una hora en el camposanto

Se aproxima la festividad de Todos los Santos, el próximo domingo 1 de noviembre. Una fecha, y en sus días previos también, que supone un importante incremento de personas en el camposanto. Este año, con motivo de la COVID-19, es necesario extremar las precauciones en cuanto medidas higiénico sanitarias y de aforo, que se reducirá al 50%, teniendo un aforo máximo de 700 personas. Una situación que implica también el cumplimiento de la distancia de seguridad o la utilización de la mascarilla entre otros aspectos. Por esta razón, se pide la colaboración de los ciudadanos en cuanto al cumplimiento de las normas establecidas, la limitación de aforo y el tiempo de estancia en el cementerio, que se recomienda no exceda de una hora.

Para facilitar las visitas al cementerio municipal durante los días previos a Todos los Santos, se establece un horario especial que dará comienzo el próximo lunes 26 de octubre. Desde ese día y hasta el 31 de octubre, el cementerio abrirá a las 09:00 horas y mantendrá sus puertas abiertas hasta las 19:00 horas, con un horario ininterrumpido. El día 1 de noviembre, el camposanto abrirá a las 09:00 horas y estará abierto mientras haya personas en su interior.

El resto de días, es decir, hasta el próximo domingo 25 de octubre, el horario es el habitual desde las 09:00 horas a las 13:00 horas en horario de mañana, y por la tarde de 16:00 horas a las 19:00 horas.

Este año se ponen en marcha medidas especiales, entre las que figuran no solo la presencia policial habitual todos los años, sino que en el interior del cementerio habrá trabajadores municipales que se encargarán de recordar a las personas las normas a cumplir. Entre ellas, además de la mascarilla obligatoria, está el que no se puede fumar ni comer en todo el recinto del cementerio. Además, se dispondrá también de gel hidroalcohólico y mascarillas por si alguna persona la necesitara, al tiempo que se colocarán carteles informativos en distintos puntos y que complementarán la información que los trabajadores ofrecerán a los ciudadanos.

Por otra parte, al igual que sucede todos los años, hay un servicio de autobuses extraordinario para aquellas personas que no dispongan de otro medio de transporte. Además, este año el bus urbano realizará dos servicios diarios, desde el lunes 26 al sábado 31 de este mes En su recorrido urbano habitual, el autobús irá a las 10:15 horas y a las 11:30 horas hasta el cementerio municipal. Además, el próximo 1 de noviembre el servicio comenzará a las 10:00 horas y se prestará de forma ininterrumpida hasta las 18:00 horas. Un servicio que tendrá una frecuencia de media hora y con salidas desde la rotonda del Peregrino, en la plaza de Conquistadores, para hacer paradas en Cruz del Río, cruce de Fajardo hasta el cementerio. Además, durante todo el año hay un servicio de autobús que va al cementerio y que estos días se mantiene. En concreto, es todos los miércoles con salida a las 11.30 horas y recogida a las 13:00 horas.