Villanueva regula el uso, mediante la modificación de la ordenanza de tráfico, de los patines eléctricos

Se trata de dar respuesta a una realidad que existe y establecer tanto el uso del mismo como los lugares por los que discurrir y las sanciones si se incumple la norma

Los vehículos de movilidad personal, los conocidos patinetes eléctricos, van poco a poco ocupando las calles de ciudades y pueblos. Unos vehículos cuya regulación es necesaria ya que, aunque desde la DGT hay algunas instrucciones al respecto, no existe una norma específica. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se quiere regular su uso. Una regulación que establece, entre otras cuestiones, cómo y dónde se puede circular con dichos vehículos, así como las obligaciones, clasificación de los mismos, vías por las que se puede circular e incluso y puede ir más de una persona en el mismo.

Todos estos aspectos son los que se establecen en la ordenanza municipal sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial que el Ayuntamiento tiene en vigor. En concreto, lo que se ha hecho es aprobar inicialmente la modificación de la misma, introduciendo un nuevo título en la ordenanza, el cuarto, con la denominación de “Movilidad Urbana Sostenible (Vehículos de Movilidad Personal)”.  Un documento que ahora durante 30 días se expondrá al público para alegaciones y, una vez concluido el plazo, volver a someter su aprobación, ya definitiva, en el Pleno para que pueda entrar en vigor.

Este asunto es uno de los que se han debatido en la sesión plenaria ordinaria de este mes de septiembre, celebrada este jueves 24. Una aprobación que ha contado con los votos favorables del equipo de Gobierno y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido. Por su parte, Unidas IU Podemos no ha tenido representación al justificar su ausencia su portavoz.

En el debate de este punto, el alcalde Miguel Ángel Gallardo destaca que en esta modificación de la ordenanza se trabaja desde hace prácticamente un año, “antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas. Y es ahora cuando tomamos la decisión política de aprobarla para que pueda entrar en vigor, ya que ha habido accidentes, algunos de ellos importantes; y es necesario tener un marco regulatorio ante una realidad que existe y que no podemos obviar”.

En este sentido, la portavoz municipal María Lozano subraya que de lo que se trata es de regular el uso del patinete, que en los últimos años cada vez en más utilizado y hay que establecer normas de uso y sanciones si se incumplen. Unos vehículos que podrán circular por los lugares más frecuentados por la ciudadanía, se ha hecho una selección de itinerarios con los que se garantiza la conexión con el centro urbano, los polígonos, las zonas deportivas, la circunvalación, entre otros puntos. Incluso, añade Lozano, el carril bici que se va a ejecutar con los fondos DUSI de la Diputación de Badajoz, con una inversión de 420.000 euros, estará perfectamente adaptado.

De lo que se trata, en definitiva, es de dar respuesta a una realidad que existe y que ocasiones distintos problemas que la Policía Local ha detectado, explica Lozano, “y lo que hay que hacer es dar respuestas y regularlo, ya que ha habido accidentes, algunos importantes. En ocasiones, ante el vacío legal que existe, no está bien definido qué hacer y qué no hacer”.

Esta normativa que se ha aprobado, destaca la portavoz municipal, se puede adaptar a la futura norma que la DGT implante para regular el uso de estos vehículos que son, recuerda Lozano, sin contaminación acústica y 0 emisión de C02.

Por su parte, la portavoz de C´s Cristina Menea, ha mostrado su apoyo a esta regulación que dará respuesta a una realidad que existe. Una regulación, recuerda, que ya en diciembre pasado también su grupo planteó a través de una moción.

El PP se ha abstenido ya que considera, explica su portavoz Manuel Lozano, que no es oportuna en este momento y que desde el punto de vista técnico considera su grupo que hay cosas que deberían estar recogidas de otra forma. Se trata de dar respuesta a un problema que, en opinión de su grupo, añade, “no se da porque no hay afluencia de este tipo de vehículos en la ciudad”.

Además de este punto, en el pleno se han aprobado otros de interés. Entre ellos, los dos días de fiestas locales que corresponden al Ayuntamiento. En concreto, serán los días tradicionales de fiestas, el día de la Jira, el próximo 5 de abril, y el día 26 de julio, día de Santa Ana, con motivo de las fiestas patronales. Un punto que ha contado con el voto unánime de la Corporación al igual que la cesión de una franja de terreno, de casi 100 metros cuadrados, a la empresa suministradora de energía para que se pueda llevar a cabo el suministro de electricidad al centro social Joaquina Ruiz Casco, lo que fue la antigua capilla de Santa Isabel.

Tanto el PP como C´s han presentado sendas mociones en el turno de urgencia. Unas mociones que no han contado con el respaldo del grupo de Gobierno por lo que no se ha estimado su urgencia. La del PP es relativa a la que la atención vuelva a ser presencial en los centros de atención primaria. En este sentido, el alcalde indica que el SES está ya trabajando en un sistema mixto de atención, ya que en las actuales circunstancias de la pandemia volver a la atención anterior, es inviable.

En cuanto a la moción de Ciudadanos, se refería a establecer ayudas económicas con becas de escolarización para niños de 0 a 3 años. Ayudas destinadas a familias que hayan visto reducido sus ingresos por la pandemia y que necesitan dejar a sus hijos en guarderías para poder ir a trabajar. Sobre esta moción, el alcalde indica que se este asunto se puede estudiar en la junta de portavoces.