Abierto el plazo para solicitar ayudas para el pago de vivienda, ropa, calzado y bienes de primera necesidad

Con una cuantía de 60.000 euros, se destina a personas afectadas por un ERTE o desempleo como consecuencia de la COVID-19

Un total de 60.000 euros destina el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a través del Plan de Reactivación Económica 2020 para Villanueva de la Serena, aprobado unánimemente por la Corporación Municipal en mayo pasado, para personas que se hayan visto afectadas por un ERTE o hayan perdido su empleo desde que se decretara el estado de alarma, el 14 de marzo pasado, teniendo, por tanto, disminuidos sus ingresos habituales.

Desde este martes 14 de julio y hasta el próximo 15 de diciembre se podrán solicitar ayudas para paliar dichos efectos. Unas ayudas que se pueden destinar al pago de vivienda, ya sea alquiler o hipoteca, adquisición de ropa, calzado o material escolar, entre otros. En definitiva, todos aquellos gastos que se consideran de primera necesidad. Así lo ha dado a conocer la concejal de Política Social, María Lozano, quien indica que las personas, en función de sus ingresos y miembros de la unidad familiar, podrán recibir de 100 a 500 euros de ayuda.

Entre los requisitos para poder acceder a estas ayudas, está el ser mayor de 18 años, llevar empadronado, al menos seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud; además de establecerse una cuantía máxima de ingresos para poder beneficiarse de las mencionadas ayudas. Los solicitantes también deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, y si son beneficiarios de subvenciones municipales deberán también haberlas justificado. También deberán acreditar documentalmente la reducción de sus ingresos desde el 14 de marzo.

Esta medida, recuerda Lozano, es una de las 16 contempladas en el citado Plan y, en este caso, busca paliar los efectos que la crisis sanitaria de la COVID-19 está también provocando en la economía en general y en la de muchas familias en particular. La finalidad, por tanto, es la de proteger a las personas que debido a la pandemia están en una situación más vulnerable, al tiempo que se busca dar soporte al tejido comercial local.

Tras la aprobación de los bonos para el comercio local y la bonificación por estacionar en zona azul, ahora se pone a disposición de los ciudadanos esta nueva medida con la que se busca el atenuar el impacto de la crisis y reactivar la economía. Unas acciones, expresa Lozano, que el gobierno pretende se puedan aplicar cuanto antes. De esta forma, con las medidas aprobadas por unanimidad por todos los grupos municipales, subraya Lozano, “Villanueva de la Serena es más resiliente ante la pandemia y sus efectos, al tiempo que la ciudadanía cuenta con una vacuna más”.

Las personas interesadas en solicitar estas ayudas, podrán obtener más información en los servicios sociales, tanto de Plaza de España como de Plaza de Salamanca. Allí les podrán también facilitar la solicitud que, una vez cumplimentada, hay que entregar en el registro general del Ayuntamiento, ubicado en la Oficina de Atención Ciudadana.