La mayoría de puntos del pleno ordinario de junio, apoyados de forma unánime por los cuatro grupos de la Corporación

Relativos al Arroyo del Campo, urbanismo, bonos comercio local o el apoyo al colectivo LGBTI, entre otros

Por unanimidad de los grupos de la Corporación Municipal, en el pleno ordinario de este mes de junio, celebrado este viernes 25; han salido adelante varios puntos de interés. Entre ellos, el relativo a la aprobación definitiva del programa de ejecución de la actuación urbanizadora contemplada en el terreno existente en la Avenida de Hernán Cortés, junto al supermercado Mercadona, y que tiene también conexión con la calle Valdivia. Una actuación prevista en la que no solo se edificarán viviendas en dichos terrenos, además de ampliar dicho supermercado, y que también va a permitir conectar ambas vías.

También los cuatro grupos han votado a favor de la aprobación de la solicitud a la Junta de Extremadura para que se actúe en la red de caminos, unos 140 kilómetros en total, de la zona afectada por la concentración parcelaria de Arroyo del Campo. Una actuación que tiene una inversión de más de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. En este caso, el Ayuntamiento se compromete a ceder el terreno que sea preciso para la mejora de dichos caminos, además del compromiso de mantener la infraestructura en la zona del término municipal afectada por esta concentración.

En el turno de urgencia también han salido adelante tres puntos que se han incluido en el orden del día y que se refieren a los bonos al consumo local, facultando a la Fundación Villanueva XXI para conceder las subvenciones necesarias para dichos bonos destinados al consumo en establecimientos comerciales, empresas, hostelería e industrias de la ciudad. Para ello, se ha destinado una partida económica de 300.000 euros, y es una acción que comienza el próximo miércoles 1 de julio.

La ordenanza de seguridad y convivencia, que se aprobó inicialmente en abril, también ha sido ratificada ya de forma definitiva por los cuatro grupos, aprobándose dicha ordenanza en la que se han incorporado algunas consideraciones establecidas por la Policía Local.

El Ayuntamiento se adhiere, tal como ha aprobado por unanimidad el Pleno, al Plan Diputación Suma +. Un Plan, explica la portavoz municipal María Lozano, que contempla una inversión de 1,6 millones de euros, de los que la Diputación aporta 1 millón de euros, en la ciudad y en las Casas del Castillo de la Encomienda. Unas inversiones destinadas, indica Lozano, para edificación y rehabilitación.

 

Dentro del turno de urgencia, han sido varias las mociones presentadas por los grupos. En concreto, una de ellas ha sido de todos y se refiere a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se conmemora el próximo domingo 28. Se trata, indica Lozano, de sensibilizar y visibilizar al colectivo y estar junto a él en la defensa de sus derechos, que se sigan consolidando y no se dé ningún paso atrás en lo logrado hasta ahora. Una moción consensuada en el seno de la Femp y, por tanto, presentada en los distintos municipios del país.

Por parte de Unidas IU-Podemos se han presentado dos mociones, que no han prosperado. Una relativa a la creación de una red de residencias públicas con una atención universal y de calidad; y la otra sobre la supresión de los recortes en la educación pública.

 

En cuanto a las dos mociones presentadas por el PP, una de ellas ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos a excepción Unidas IU-Podemos, que se ha abstenido. En concreto, es la relativa a solicitar la reducción del índice de rendimiento neto en el IRPF que pagan los agricultores en nuestra ciudad, que es algo superior al de otras poblaciones como Don Benito. Esta moción aprobada insta al gobierno central a que modifique la orden y se subsane esta situación que perjudica a los agricultores de la ciudad.

La otra moción de los populares es sobre el restablecimiento de los servicios ferroviarios de Renfe en nuestra zona, suprimidos tras el estado de alarma. Una moción que no ha prosperado ya que, según ha explicado el alcalde Miguel Ángel Gallardo, Renfe ya ha mostrado su voluntad de restablecer todos los servicios férreos que tenía antes del 14 de marzo.