Forma parte de la cuantía de más de 2,5 millones de euros repartidos en 16 medidas plasmadas en el acuerdo político y social firmado por los cuatro grupos de la Corporación
La Corporación Municipal ha aprobado este lunes 8 de junio, en un pleno extraordinario, sendas modificaciones de crédito de algo más de 1,1 millones de euros cuyo destino es materializar el acuerdo histórico de los cuatro grupos municipales, aprobado en el pleno del pasado 28 de mayo, para ayudar a empresas, pymes, personas y familias.
Un documento, con 16 medidas, que recoge el acuerdo político y social para hacer frente a una enorme tragedia como la que supone la pandemia de la COVID-19. Una tragedia primero sanitaria y de la que ya estamos viviendo sus consecuencias sociales y económicas, explicó el alcalde Miguel Ángel Gallardo tras la firma del mismo. Un acuerdo, añadía, que es de todos los ciudadanos y que son, además, los destinatarios de estas acciones.
En concreto, el presupuesto global para todas estas medidas se establece en 2.558.843 euros, de los que 1.558.843 proceden de recursos propios recursos propios municipales, y el millón de euros restante del Plan Diputación Suma+. Con la aprobación de estas modificaciones, una de 168.088,30 perteneciente al superávit; mientras que el resto es de anulaciones o bajas de créditos de gastos de otras partidas del presupuesto vigente no comprometidos, se podrá disponer de más de 1 millón de euros para dichas medidas.
Un asunto, explica la portavoz municipal María Lozano, que se lleva a un pleno extraordinario para poder dar cumplimiento, cuanto antes, al acuerdo firmado y que permitirá ayudar a todos los sectores de la ciudad, siendo una inyección directa que ayudará a frenar la crisis económica y social que conlleva la crisis sanitaria de la COVID-19 y reaccionar a tiempo para que el daño sea el menor posible.
En cuanto a las partidas, hay una de más de 38.000 euros para programa extraordinario de empleo, 350.000 euros para pymes y emprendedores, 300.000 euros para los bonos de consumo en comercios y empresas; así como 180.000 euros para inversiones en establecimientos comerciales; 60.000 euros para bonos de la zona azul, además de 60.000 para las ayudas de material escolar, ropa y calzado para familias que hayan estado en ERTE o algún miembro haya perdido su empleo en estos meses. Finalmente, esta cuantía también tiene una partida de 15.000 euros para los bonos turísticos.
El resto de portavoces municipales de PP, Ciudadanos y Unidas IU-Podemos han vuelto a mostrar el apoyo a estas medidas acordadas por todos los grupos.