Se editan 350 ejemplares de una guía de ayuda para padres y madres sobre las adicciones en la adolescencia

El objetivo es ofrecer herramientas para saber cómo actuar, qué decir y qué no a la hora de abordar este tema con los adolescentes

El Ayuntamiento edita una guía sobre las adicciones en la adolescencia que pretende ser una herramienta de ayuda para padres, madres y tutores legales a la hora de abordar las adicciones y saber qué se debe hacer y qué no a la hora de tratar este tema con sus hijos. Se centra en la adolescencia ya que es la etapa de mayores cambios en una persona y que, al mismo tiempo, más preocupa a los padres. Una guía, de la que se han editado un total de 350 ejemplares, que se pondrán a disposición de las Ampas, los equipos de orientación de los institutos, así como en las asociaciones juveniles de la ciudad, tal como explica María Lozano concejal de Política Social. La guía es, además, en edición de fácil lectura y ha sido validada por personas con discapacidad intelectual, la mejor forma, añade, de poder llegar a toda la población.

El objetivo fundamental de esta publicación es saber cómo tratar las adicciones en esta etapa vital, que es compleja de abordar desde el punto de vista de la educación familiar, explica Lozano. Es una etapa, añade, en la que se producen muchos cambios en la persona y que influyen en las relaciones tanto familiares como en su entorno.

 

Con el fin de poder saber la forma en la que abordar estos cambios y establecer la mejor forma de ayudar a los hijos, la guía trata de dar distintas pautas con las que se facilite este proceso y dar las herramientas para hablar sobre los primeros consumos, sobre todo de alcohol, aunque también el juego, tanto presencial como on line, cuya adicción está subiendo. De esta forma, la guía orienta a la hora de utilizar las mejores estrategias para afrontar de forma eficaz tanto la prevención como las adicciones si se detecta que las hay; además de establecer las pautas de lo que sí debemos hacer y lo que no. Además, hay en la guía una relación de los diferentes recursos disponibles si se tiene la sospecha o la certeza de que el adolescente tiene algún tipo de adicción.

Lozano recuerda que esta acción es una más de las muchas que desde el Ayuntamiento se desarrollan a lo largo del año y que pretenden contribuir a la salud de los ciudadanos y, al mismo tiempo, aspirar a una sociedad libre de adicciones y con consumo responsable.

Por otra parte, Lozano también señala que, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo, se están llevando a cabo también distintas acciones. Entre ellas, la campaña “Si yo pude, tú también”. Es con testimonios de personas que han dejado de fumar y animan a los fumadores a dejar de fumar, ya que la adicción se puede superar. Son cinco personas que han realizado uno de los trece cursos de deshabituación tabáquica que realiza el Ayuntamiento en colaboración con el SES y por los que han pasado ya más de 450 personas, con un porcentaje de éxito del 50%.

También se continúa trabajando con los escolares que, aunque no acuden a clases de forma presencial, siguen realizando tareas. Se va a llevar a cabo un taller on line con los alumnos de sexto de Primaria para abordar las adicciones al tabaco, la cachimba y el vaper, orientar y desmitificar, además de sensibilizar sobre la protección de la salud, son los objetivos de este tipo de acciones.