La Corporación Municipal celebra el primer pleno ordinario tras el decreto del Estado de Alarma

De forma presencial solo han asistido el alcalde, los portavoces y el secretario. El resto de la Corporación lo ha hecho de forma telemática

La Corporación Municipal ha celebrado pleno ordinario este martes 21 de abril. Es la primera sesión que se celebra tras el decreto del Estado de Alarma y ha sido una sesión totalmente diferente a cualquier otra que se haya celebrado hasta la fecha, ya que solo han asistido el alcalde y los portavoces de los tres grupos políticos y el secretario; mientras que el resto de concejales e interventor, han participado de forma telemática.

Las primeras palabras del alcalde Miguel Ángel Gallardo han sido para agradecer a los ciudadanos su paciencia y también comportamiento cívico durante estas semanas de confinamiento. Las mismas palabras ha empleado al final del pleno, destacando la actitud y comportamiento “ejemplar de los tres grupos de la oposición hacia la labor del Gobierno en esta situación de emergencia que vivimos y que es inédita, de la que no tenemos ninguna referencia. Hemos trabajado desde el primer momento de forma unida entre todos, y lo hemos hecho en una situación nada fácil para todos”. Un trabajo conjunto, ha añadido, que seguirá cuando llegue el momento de la reconstrucción tras esta crisis “que traerá importantes consecuencias, que no será fácil, pero en la que todos remaremos en la misma dirección”.

 

En cuanto a los puntos tratados en el orden del día, buena parte de ellos se han centrado en el aspecto urbanístico y también el económico. De hecho, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del pasado año que tiene un remanente de tesorería de más de 6 millones de euros, de los que quedan disponibles como ahorro neto más de 3,5 millones de euros. Un presupuesto que se aprobó con un importe de algo más de 22,1 millones de euros y que finalmente ha ascendido a más de 35 millones de euros tras las incorporaciones al presupuesto. De este, explica la portavoz municipal María Lozano, más de 12,3 millones de euros se han destinado a servicios básicos.

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Lozano, ha señalado la diferencia de un 37% entre el presupuesto aprobado y el que ha habido finalmente, no ajustándose a las previsiones que estableció en su día el Gobierno. Un presupuesto en el que se ha gastado solo el 62% de lo presupuestado, al tiempo que no se han obtenido todos los ingresos esperados.

Otros asuntos han sido la aprobación del cambio del festivo local, del 13 de abril pasado al 27 de julio próximo. Además, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad en materia de uso público en áreas protegidas. Este convenio va a permitir disponer este año y el próximo de un aporte económico de más de 151.000 euros, poco más de 51.000 euros este año, y el resto el próximo; para la construcción de cuatro nuevos chozos en el paraje medioambiental de Quinto Coto.

En palabras del alcalde, una vez se cuente con estos cuatro chozos que se unirán a los ya dos construidos, se genera una oportunidad de autoempleo. Se trata de crear un pequeño complejo para explotar de forma conjunta y que sea viable económicamente. Este punto ha contado con el voto favorable de todos los grupos menos IU Unidas Podemos, que ha votado en contra.

Los puntos relativos al urbanismo han sido varios. Uno de ellos, la aprobación del programa de ejecución de la actuación urbanística prevista en un terreno de más de 2.600 metros cuadrados ubicados entre la avenida de Hernán Cortés y calle Valdivia. Un enclave que contempla la construcción de viviendas, la ampliación de Mercadona y la cesión al Ayuntamiento del terreno necesario para construir un vial que conecte de forma peatonal ambas vías. Este punto se ha aprobado por unanimidad, al igual que otro relativo a un cambio de garantía en otra actuación urbanística en Valdivia.

Con los votos favorables del Gobierno y Ciudadanos, la abstención de IU Unidas Podemos y en contra del PP, también se ha aprobado un estudio de detalle planteado por un particular en Avenida de los Deportes. Un estudio, ha defendido la portavoz, que cuenta con un informe favorable del arquitecto municipal, que cumple con la ley del Suelo y Territorio de Extremadura y el PGM. Un estudio que se ha hecho, subraya, ya en varias ocasiones tanto en este enclave urbanístico de Avenida de los Deportes como en Arroyo de Doña María.

También por unanimidad la Corporación ha acordado la adhesión al servicio que el OAR pone a disposición de los ayuntamientos para la gestión integral para la tramitación de los procedimientos sancionadores derivados de la comisión de infracciones y la gestión recaudatoria de las sanciones.

Pleno íntegro