Aprobado el convenio con Diputación para encargar la redacción del proyecto del mercado de abastos

En la junta de Gobierno celebrada este miércoles 1 de abril

La junta de Gobierno celebrada este miércoles 1 de abril, ha abordado distintos asuntos de interés; muchos de ellos derivados de los distintos Decretos que se han ido aprobando por el Gobierno respecto a las medidas a implantar por el COVID-19 y por el estado de alarma en vigor.

Entre los acuerdos adoptados, está la aprobación del convenio de colaboración a suscribir con la Diputación Provincial de Badajoz para la financiación del servicio de redacción del proyecto de la reforma del mercado de abastos. Una actuación que se incluye  en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Área Urbana Funcional (AUF) del entorno de Villanueva de la Serena “Villanueva respira nuevas ideas”, presentada por la Diputación Provincial de Badajoz.

 

Hay que recordar que hace escasas semanas el alcalde Miguel Ángel Gallardo presentaba el proyecto ganador, de los 30 aproximadamente que se presentaron al concurso de ideas, y que recayó en el presentado por el estudio de arquitectura ES de Madrid, bajo el título #NosVemosEnLaPlaza. Un proyecto que tiene como principal objetivo recuperar el espíritu que en su día tenía lo que fue el Paseo de San Francisco, espacio sobre el que se ubica el mercado, y que era un lugar de encuentro para los ciudadanos.

El alcalde destacó en febrero pasado que este proyecto, que con el acuerdo de la junta de Gobierno da un paso más para que se materialice; se “resuelve definitivamente el cambio que este edificio necesita. Una remodelación de la que mucho se ha hablado en los últimos años, con distintas opciones, y que con la que finalmente ha ganado el concurso, se obtiene el mejor de los resultados posible”. Si los plazos se cumplen como está previsto, el proyecto estará redactado ya en el mes de septiembre. Un proyecto, añade Gallardo, que supone recuperar este enclave privilegiado como punto de encuentro y como revulsivo de todo el comercio del centro.

Gallardo explica que el proyecto, cuya obra se desarrollará en el plazo de unos 15 meses por lo que en mayo del año 2022 estará terminado, contempla conservar la estructura de los pilares y forjados de la actual edificación. Solo hay una parte que se derribará de la fachada exterior para ubicar ahí los dos ascensores y las dos escaleras mecánicas, todo ello con un gran hueco central, que simboliza una plaza, y que tendrá un gran lucernario que iluminará todo el espacio central. Se permeabilizan los espacios, conformándose en su totalidad con 32 puestos, de los que 19 estarán en la planta baja, 13 en la primera y un espacio en la terraza. De los 32 puestos totales, en la baja se destinarán 7 para restauración, 4 en la planta primera, y uno en la terraza.

 

Por otra parte, en la junta también se han dado a conocer distintos anuncios publicados por el Ayuntamiento para hacer públicas distintas convocatorias. Entre ellas, las ayudas de transporte para personas mayores con dificultades de movilidad durante 2020; las ayudas destinadas a fomentar la contratación de mayores de 45 años durante 2020; las ayudas destinadas a la adquisición de productos farmacéuticos y ortoprotésicos durante 2020; así como la convocatoria de ayudas destinadas a la recuperación de locales comerciales vacíos en la localidad, también durante este año.