Más de 3.000 mujeres participan en la XV Carrera de la Mujer

El toque musical lo pusieron “Cómplices”

Villanueva de la Serena volvió a convertirse en referente regional en el mundo deportivo, solidario y reivindicativo por los derechos de la mujer, el pasado sábado 7 de marzo con la celebración de la décimo quinta edición de la Carrera de la Mujer. Una edición que contó con dos madrinas, una local y otra regional, la fundadora de una empresa de transporte y camionera Juani Casillas Suárez y la deportista María Rivera, respectivamente.

Bajo el lema “Mujeres hasta la Cima”, este evento organizado por el Ayuntamiento, congregó a más de 3.000 mujeres, no solo de la localidad sino también de municipios colindantes. Desde por la mañana, fueron varias las actividades deportivas y también lúdicas que se desarrollaron hasta las 17:00 horas, momento en el que comenzó la carrera donde una marea de mujeres con camisetas moradas, recorrían los dos kilómetros y medio de distancia con salida y entrada a la Plaza de España.

Posteriormente, se hizo entrega de los diferentes premios a las tres primeras clasificadas que fueron Sira Rodríguez Sánchez, Mª Cruz Parra Morcillo y María Ruíz Serrano para la atleta más veterana Petra Boavent Gómez de 88 años, María Solomando al carrito de bebé más decorado, la familia Muñoz Lozano, ha sido la familia más participativa y la Mancomunidad Vegas Altas, la entidad más participativa.

Previamente, el alcalde Miguel Miguel Ángel Gallardo, señaló que esta carrera es ejemplo de reivindicación por la igualdad entre hombres y mujeres, ya que, “un país que quiere avanzar y progresar, nunca puede avanzar sin el 50% del talento que representan las mujeres”. Además, quiso agradecer a todas, su presencia ya que, además, es un evento solidario porque el dinero recaudado, fue destinado a AECC de Villanueva de la Serena y a la Asociación Ela Extremadura. Por último, Gallardo quiso poner en valor a María Ribera García y a Juana Casillas Suárez, madrina autonómica y local de esta edición, por ser claros ejemplos de superación en las metas que se han propuesto.

Por su parte, el Director General de Deportes Dan De Sande Bayal quiso agradecer la presencia de todas las mujeres que formaron parte de este evento. Sande explicó que desde la Fundación Jóvenes y Deportes se impulsa el empoderamiento de las deportistas y puso en valor el evento “referente en Extremadura en deporte igualitario”.

Un evento que ha recaudado un total de 5.000 euros que se destinarán a dos asociaciones, AECC y Ela Extremadura concretamente y que, además, contó con la lectura de un manifiesto por la igualdad llevado a cabo por el Consejo de la Infancia y la Adolescencia leído por Santiago González y Judith Bermejo, miembros de dicho consejo.

El grupo Cómplices puso el broche final a la décimo quinta edición de la Carrera de la Mujer, que hicieron bailar y disfrutar a todos los presentes.