La diseñadora villanovense Laura Barroso, ganadora de la fase regional de los Premios Nacionales de Jóvenes Diseñadores

Representará a Extremadura en la próxima edición de la fase nacional. Además, obtuvo el segundo premio del II Concurso de Jóvenes Diseñadores Serena Fashion Weekend

La villanovense Laura Barroso Grande es la ganadora de la fase regional de los Premios Nacionales de Jóvenes Diseñadores, por lo que representará a Extremadura en la próxima edición de la fase nacional.

Laura Barroso ha obtenido este premio en el desarrollo de la décimo segunda feria de la Belleza, Moda y Cosmética, que se celebró del 31 de enero al 2 de febrero en Badajoz. Una edición que ha contado con miles de visitantes no solo del país, también de Portugal. Por la feria han pasado tanto profesionales como alumnos de escuelas de peluquería, estética o belleza, así como público en general.

Hay que recordar que Barroso quedó segunda, con un premio de 600 euros, el pasado septiembre en el segundo concurso de jóvenes diseñadores Serena Fashion Weekend, que organiza el Ayuntamiento a través de la concejalía de Juventud. Una edición que contó con 14 diseñadores, de los que 5 fueron finalistas. El concurso lo ganó Marta Gómez y tercera fue la también villanovense Carmen Lozano López de Haro. El tema elegido para el concurso fue “La leyenda de la sirena”, y las diseñadoras finalistas apostaron por los materiales naturales, reciclados, con lo que quisieron hacer una llamada de atención para que todos contribuyamos a defender el planeta.

Laura, desde cuándo estás dedicada al mundo del diseño y si en tu entorno hay personas que se dedican a ello?

En mi familia no hay nadie que se dedique a este mundo. A mí el tema de la moda me ha entusiasmado desde muy pequeña, de hecho, hacía diseños a mis muñecas. Una vez que fui creciendo, me decanté por el bachillerato de Arte que cursé en Mérida y posteriormente estudié Diseño de Moda en Barcelona.

En la pasada Serena Fashion Weekend fuiste la segunda de cinco finalistas. ¿Te ha motivado para seguir dándote a conocer en otros espacios como puede ser la fase regional de los premios Jóvenes Diseñadores?

La verdad es que sí. Siempre es gratificante que en un concurso se valore el trabajo que haces, por lo que es un aliciente motivador para continuar.

Hacíamos mención a la Serena Fashion del pasado mes de septiembre. Ahí las cinco finalistas coincidíais en apostar por materiales reciclados, por la naturaleza y por la sostenibilidad. ¿Esa es la línea de tus trabajos?

Por supuesto. Defiendo totalmente la sostenibilidad, va con mis valores. Apuesto por trabajar el reciclaje, así como por dar una segunda vida a mis prendas. Los diseñadores también podemos aportar nuestro granito de arena al medio ambiente y ayudar a concienciar.

Cuéntanos cómo es el proceso de tu trabajo. ¿Qué es lo más difícil desde que la idea está en tu cabeza?

Lo más complicado es como llevar a cabo la idea. Desde ahí hay que hacer una investigación, experimentar, probar… nunca sabes cómo va a quedar hasta que no te pones a hacerlo, ahí es donde pasamos más tiempo los diseñadores, porque ahí debemos modificar, cambiar, y adaptar todo lo que en nuestra mente ya está creado.

Tus creaciones se dirigen no solo a las mujeres, también a niños, ¿cuál te resulta más complicado?

No es ni más complicado ni menos complicado, ambos tienen sus complicaciones, aunque es verdad que para los niños se pueden hacer prendas muy divertidas, pero a la vez está más limitado. En los adultos, pues hay más amplitud.

¿A quién dirige o en quién piensa Laura a la hora de diseñar una prenda?

Me gusta mucho fijarme en la forma de la naturaleza, inspirarme ahí y sacar las ideas. Desarrollar el diseño a partir de un concepto, una idea que me sugiere algo, una palabra…

¿Qué supone para ti llevar el nombre de Villanueva de la Serena no solo a nivel regional sino también a nivel nacional?

Para mi supone un orgullo, representar no solo a Villanueva de la Serena sino a toda Extremadura. Me siento feliz y contenta de que gusten mis diseños y que la gente reconozca el trabajo que hay detrás.

¿Estás trabajando en una nueva colección?

Actualmente estoy intentando desarrollar ideas para llevar a cabo otra colección. Ahora estoy en el proceso anteriormente mencionado, en la de investigación, desarrollo, elección de colorido, ideas de texturas…

Diseñadora villanovense Laura Barroso Grande