El Tribunal Supremo da, de nuevo, la razón al Ayuntamiento en el desarrollo del polígono de proximidad en carretera de Guadalupe

Agota la vía judicial y condena a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) de algunos propietarios a pagar las costas de los tres procesos judiciales habidos

Una vez más, la justicia da la razón al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en cuanto al proceso seguido en el desarrollo del polígono industrial de carretera de Guadalupe. Ya lo hizo en su día la Audiencia Provincial y después el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en abril de 2019.

Ahora, es el Tribunal Supremo el que vuelve a desestimar el recurso que presentó la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) de Carretera de Guadalupe; agotándose la vía judicial y condenando a los denunciantes al pago de las costas.

Desde el Ayuntamiento se ha mostrado la satisfacción por esta sentencia, una más, porque “viene a ratificar que el Ayuntamiento procedió en todo momento conforme a la legalidad vigente, defendiendo el interés general posibilitando la construcción de un polígono industrial de proximidad; además de defender al resto de propietarios que optaron por no pleitear”.
Las tres sentencias ratifican que hubo un abuso de derecho en la agrupación urbanística y se actuó, por parte de algunos propietarios, de mala fe “porque se hizo cuando ya se sabía que el Ayuntamiento venía trabajando desde hacía meses para desarrollar el programa de ejecución. Habiéndose mantenido reuniones con los propietarios de los terrenos de esta carretera”. Una actuación de mala fe que, sentencia tras sentencia, se ha comprobado que existió.

El Ayuntamiento subraya que siempre mantendrá el marco de diálogo y colaboración para que Villanueva tenga el suelo industrial que necesita “y para que los propietarios no estén mal asesorados”, se destaca.
Hay que recordar que, en su día, esta AIU presentó un recurso contra el acuerdo alcanzado por el pleno en marzo del 2018, en el que se declaró la inviabilidad de la consulta presentada por la citada agrupación para la transformación urbanizadora de los terrenos del sector ‘Carretera de Guadalupe 1- S.I. 1.2 (o)’, por el sistema de ejecución privada en forma de gestión indirecta, de compensación del sector del suelo urbanizable ordenado del Plan General Municipal. Todas las instancias judiciales, han dado la razón al Ayuntamiento, en cuanto a la forma, elegida para desarrollar el sector.

Destacar que las obras del primero de los seis polígonos previstos en dicha carretera, ya han comenzado.