Literatura, cine, teatro o música, entre las actividades culturales programadas para enero

Cabe destacar, además, el XII Campeonato de España de Cortadores y Cortadoras de Jamón

Literatura, teatro, cine, música además del Campeonato de España de Cortadores y Cortadoras de Jamón entre otras, son las actividades culturales enmarcadas dentro de la programación cultural del mes de enero. Programación que ya comenzó el día 3 de enero con el concierto de año nuevo de la Orquesta de Extremadura y que consiguió, según explica Ana Mansanet, concejal de Cultura, emocionar al público que asistió al palacio de congresos para disfrutar de él.

El próximo día 9, a las 20:30 horas, la biblioteca Felipe Trigo acogerá el jueves literario del mes de enero donde el escritor extremeño Jorge Ávila presentará su novela “La Cueva”. Un libro cuya trama arranca con la propuesta de un joven oficinista a su amigo, de abandonar sus vidas para encerrarse en un ático y convertirlo en algo parecido a una cueva prehistórica, una idea considerada en principio una broma pero que poco a poco se va haciendo realidad.

En este mes, también podremos ver la exposición de dibujos y pinturas de Lali Casillas denominada “Miradas del Mundo II”. Se inaugurará el día 10 de enero hasta el día 31 y podrá ser visitada en el Espacio Cultural Rufino Mendoza.

Por otro lado, el día 16, el palacio de congresos acogerá a partir de las 20:30 horas la representación de “Bolero de Ravel” de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz, cuya dirección es de David Azagra y como solista de flauta, María Isabel Naranjo. Un concierto gratuito y que no dejará indiferente al público.

Mansanet señala que este mes se caracteriza por tener la música, un papel importante. De hecho, otro de los conciertos que se llevarán a cabo es el viernes 24, donde la Orquesta de Extremadura presentará “Fuerzas”. Una cita dirigida por Francisco Valero, con Víctor Segura como solista en percusión, Francisco López como solista en flauta y la escritora Mónica López como narradora.  Será a las 20:30 horas en el palacio de congresos. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla digital de la OEX, en la concejalía de Cultura y en la Oficina de Turismo.

Con respecto al teatro, el viernes 17 a las 21:00 horas, el palacio de congresos acogerá la obra “Recordis” del actor extremeño Alberto Amarilla. El precio de las entradas será de 5 euros y podrán adquirirse a partir de hoy miércoles 8 de enero, en la concejalía de Cultura, en la Oficina de Turismo, así como una hora antes de la representación en taquilla.

 

 

Este mes acogerá dos proyecciones cinematográficas. El día 23 a partir de las 20:45 horas, será la primera, se trata de “Enséñame a querer” de George Seaton y se proyectará en la casa de la cultura, mientras que la segunda, el día 29 a las 20:30 horas en el cine Las Vegas la reconocida y premiada película de animación extremeña, candidata a cuatro premios goya, “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

A final de mes se contará con la exposición fotográfica “Sahara. Emociones en el exilio y el olvido” organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que podrá visitarse hasta el 13 de febrero en la Casa de la Cultura. Mientras que el día 31, el coro de la Escuela Municipal de Música de Castuera junto con el Coro de Arte Vocal Infantil, llevarán a cabo un concierto de música coral por la paz en el Teatro Las Vegas a partir de las 20:00 horas.

Finaliza la programación de este mes con el Campeonato de España de Cortadores y Cortadoras de Jamón que conllevará diferentes actividades. El día 31 habrá una charla debate denominada “El jamón, clasificaciones y la importancia de su corte” a las 20:30 horas en el Palacio Consistorial la Jabonera. El día 1 de febrero habrá un curso de corte de jamón mientras que el día 2, se llevará a cabo la final del campeonato a las 12:00 horas en el palacio de congresos.

Descarga aquí la agenda en PDF