Villanueva acogerá los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero el XII Campeonato Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón

Seis cortadores se han clasificado para la final, ninguno de ellos es extremeño

Los próximos días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, Villanueva de la Serena será referente nacional en un evento gastronómico de prestigio: el campeonato nacional de cortadores y cortadoras de jamón, que llega a su décimo segunda edición y que en este tiempo han ganado tres extremeños, entre ellos el villanovense Juan José Masa en 2018.

Este campeonato, explica la concejal de Comercio Ana Mansanet, se desarrolla a través de la Asociación Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón junto con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y el programa de actividades previsto se desarrollará tanto en La Jabonera como en el Palacio de Congresos.

El pasado domingo 1, se confirmó que Villanueva será la sede, a la que aspiraban las ciudades de Toledo y Murcia. Una candidatura, explica Juan José Masa, que ha sido bien valorada por la seriedad y por su buena elaboración.

Mansanet destaca el que la ciudad vuelve a ser referente gastrocultural y es un aspecto por el que desde el Ayuntamiento se apuesta. Son eventos, como es el caso de la Feria de la Tortilla de Patatas, que referencia a la ciudad, contribuyen a incrementar la economía y, además, referencia a la ciudad en lo relativo a gastronomía y cultura, que tanto se demanda ahora.

Por lo que respecta al campeonato nacional, llegan a él un total de 6 cortadores, 4 de Andalucía, 1 de Murcia y otro de Toledo. Son los ganadores de seis concursos, cada uno de ellos, que durante el año se desarrollan en distintos lugares del país. De ahí, salen los finalistas que se darán cita a partir del 31 de enero en la ciudad y que el día 2 de febrero, uno de ellos será el nuevo campeón nacional.

Este campeonato se ha celebrado en las tres primeras ediciones en la localidad de Alburquerque, ya que la Asociación estaba integrada inicialmente por cortadores extremeños, más del 90%. Después, explica Masa, ha recorrido distintos lugares y en esta décimo primera edición vuelve a Extremadura.

En cuanto a los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar a los aspirantes a ser campeón nacional, figuran la vestimenta, limpieza tanto de la mesa de trabajo como del suelo, el emplatado, la presentación, cómo es el corte, el remate, la rapidez, el corte de 100 gramos de jamón, entre otros. Pueden ser, añade, de 12 a 14 aspectos puntuables.

En palabras de Masa, es muy difícil llegar a la final y quien resulte ganador, subraya, es porque realmente se lo merece y es un campeonato que da mucho prestigio y proyección a quien lo gana.

Aunque aún no se ha dado a conocer todo el programa, sí se adelanta que el primer día habrá charlas-debate con la participación de varios cortadores destacados. El día 1 de febrero, la actividad se centrará, entre otras propuestas, en un curso de formación para aprender a cortar jamón. Tendrá plazas limitadas y se va a intentar que estén el mayor número posible de campeones de España de ediciones anteriores, que formarán a todas las personas que quieran realizar el curso.

Ya el domingo 2 de febrero, tendrá lugar el concurso entre los seis finalistas. Un concurso que estará abierto al público.