El acceso al mercado laboral, tema central del manifiesto en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Un acto que ha finalizado con la interpretación de la canción de “Blanca Navidad” y “El himno de Extremadura” por parte del coro “Dando la Nota”

Hoy martes 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y como cada año, desde Inclusives, se lleva a cabo la lectura de un manifiesto donde se pretende reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. En esta ocasión, el acceso al mercado laboral, ha sido el tema principal del manifiesto. Reivindican el derecho a trabajar y a que las empresas les tengan en cuenta, que se les valoren por su talento y potencial.

Además, señalan que este año han recuperado el derecho a voto y por primera vez, una persona con discapacidad intelectual, ha formado parte de una mesa electoral. También y gracias al trabajo en equipo, los colegios electorales han sido más accesibles por lo que les ha permitido votar con más autonomía.

El manifiesto ha querido reflejar, además, que a pesar de que se ha avanzado mucho en la sociedad, aún deben seguir trabajando para conseguir la igualdad de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

A este día tan importante, el alcalde Miguel Ángel Gallardo señala que actualmente, y a pesar de que aún no se han superado todas las dificultades, se han conseguido muchas cosas, “algo que permite ver el futuro con esperanza”. Así lo refleja el haber recuperado el derecho al voto y que las personas con capacidades distintas, hayan formado parte de mesas electorales como por ejemplo Inés María Suárez.

Además, Gallardo señala que el gran cambio se ha producido en las familias, justo en el momento cuando empezaron a formar parte del consejo de Inclusives. Por último, ha querido señalar la importancia de caminar de forma conjunta y en la misma dirección para conseguir los objetivos.

Por su parte, Juan Andrés Hidalgo, presidente de Inclusives ha explicado que se siente contento y orgulloso por todo lo que se ha conseguido hasta ahora, gracias a todas las personas que creen en la igualdad, aunque aún falta mucho por lograr. Hidalgo ha puesto en valor tanto a las familias como a los profesionales que forman parte de Inclusives y que trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Además, ha explicado que, en esta ocasión, el manifiesto tiene como tema principal el derecho al empleo de las personas con discapacidad. “Sabemos que es complicado encontrar trabajo, pero más aún, para las personas con discapacidad por ello, hagamos una sociedad más justa dándole una oportunidad”.

Tras la lectura del manifiesto, el coro de Inclusives, “Dando la Nota”, han sido los encargados de poner el broche final con la interpretación de dos piezas musicales, “Blanca Navidad” y “El himno de Extremadura”.