La obra de teatro “Ellas, en movimiento” premiada como la mejor práctica excelente del país por Plena Inclusión España

Se enfrentó a más de 300 proyectos no solo nacionales sino también internacionales

La representación teatral “Ellas, en movimiento” ha sido premiada recientemente como la mejor práctica excelente del país por Plena Inclusión España. Se trata de una obra de teatro que surge tras la exposición fotográfica “Yo mujer, Tú cómplice, Ellas luchadoras” que llegó a Villanueva de la Serena el pasado mes de mayo. Una exposición, señala Mónica Calurano, concejal de Igualdad, que hacía visible la lucha diaria de diferentes mujeres, por conseguir sus objetivos y metas en la vida. Esas mismas mujeres con discapacidad intelectual caracterizadas, como mujeres luchadoras y relevantes en la historia, son las actrices y protagonistas de esta obra de teatro que se representará el próximo 5 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro las Vegas.

Una cita, explica Calurano, que nadie se puede perder, porque se podrá notar la fuerza, la intensidad y la emoción que transmiten.

María Moruno, responsable del Área de Género de Plena Inclusión Extremadura, señala que serán un total de 14 mujeres las que se subirán al escenario, donde el espectador podrá observar en cada fragmento de un guion elaborado por ellas mismas, todo su potencial. Un proyecto en el que se da visibilidad la lucha diaria por conseguir la igualdad real, haciendo con ello, un paralelismo, con mujeres referentes del pasado que consiguieron grandes hitos como Marie Curie o Frida Kahlo.

Una obra de teatro, añade Moruno, que consigue empoderarlas como personas y que permite, además, poder expresarse. “Ha sido un proceso transformador, no solo para ellas sino también para todo su entorno”, así lo señala Moruno quien, además, ha querido señalar la triple discriminación que sufre la mujer con discapacidad, primero por ser mujer, segundo por tener discapacidad y tercero porque, además, sea intelectual.

Una de las protagonistas es Ángela María García, actriz de la obra y usuaria de Inclusives, pone en valor su participación en este proyecto “ya que me ha permitido eliminar mi vergüenza a hablar en público, así como a expresarme y ser yo misma”. Afirma sentirse muy bien en el escenario y bastante identificada con la mujer a la que representa, Malala Yousafzai, una mujer que lucha por conseguir los derechos a las mujeres, así como la libertad.