Del 29 de noviembre al 10 de diciembre, Inclusives celebra la Semana de la Discapacidad

Comenzará con una campaña de sensibilización llevada a cabo por personas con discapacidad. Se denomina “Con otra mirada”

Del 29 de noviembre al 10 de diciembre, Inclusives en colaboración con el Ayuntamiento, lleva a cabo una serie de actividades enmarcadas dentro de la Semana de la Discapacidad. Acciones que pretenden dar visibilidad a las personas con discapacidad, reivindicar su papel en la sociedad, así como reivindicar sus derechos, “algo por lo cual se ha avanzado mucho, aunque aún queda mucho por hacer y conseguir” señala Juan Andrés Hidalgo, presidente de Inclusives, quien ha querido destacar que, en las pasadas elecciones, Inés María Suárez, perteneciente a esta asociación, fue vocal en un colegio electoral de Valdivia.

Hidalgo señala que, en el desarrollo de las actividades, se pondrá en valor la accesibilidad cognitiva, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de los derechos, así como la plena inclusión de las personas con discapacidad. Una semana añade, que se hace hincapié en dos colectivos principalmente, los mayores y los jóvenes.

Por su parte, Ana Mansanet, concejal de Cultura, ha querido poner en valor el trabajo que se hace desde la asociación y señala la importancia de celebrar esta semana de la discapacidad, “una semana con la que tratan de poner en primera línea sus demandas, preocupaciones, aspiraciones, algo, en definitiva, que sus derechos se puedan cumplir en el día a día”.

Mansanet explica que el Consistorio camina al lado de Inclusives tratando siempre de dar respuesta a sus demandas porque “queremos seguir luchando y contribuyendo a que su voz se escuche y puedan ejercer con total libertad sus derechos”.

Por último, Aitor Calderón, portavoz de las personas con discapacidad de Inclusives explica las actividades que se desarrollarán durante estos días. Una de las principales novedades, es la presentación e inicio de la campaña de sensibilización denominada “Con otra mirada”. En ella, los protagonistas son jóvenes con discapacidad intelectual que explicaran qué es la discapacidad intelectual, hablando en primera persona de sus experiencias de vida y convirtiéndose en agentes de cambio, fomentando una imagen real y positiva. Una campaña que está destinada a la población en general y que arranca el lunes día 2 de diciembre con charlas en el IES San José y también en el IES Pedro de Valdivia.  Por otra parte, el día 29 de noviembre, el colegio Nuestra Señora de la Aurora visitará Medellín para conocer la Mancomunidad de Municipios Guadiana, así como la propia localidad.

Las actividades continuarán el martes 3 de diciembre con el evento central de la semana. Se trata del acto institucional en el que las personas con discapacidad intelectual y familias, leerán un manifiesto mientras el coro “Dando la nota” cerrará el acto. Se desarrollará en la Casa de la Cultura a las 11:00 horas.

El miércoles 4 de diciembre se estrenará el espectáculo de teatro y danza de los componentes del programa “Laboratorio Arte” en el Teatro Las Vegas a las 11:30 horas. Podrá asistir cualquier ciudadano y la entrada será gratuita.

Otra de las novedades de esta edición, que ya cuenta con diez, es el cambio de ubicación de la jornada de convivencia intergeneracional que por primera vez se traslada al parque El Rodeo ya que es un espacio más amplio. A partir de las 10:30 horas habrá competición de petanca entre equipos mixtos del Hogar de Mayores e Inclusives. Además, los alumnos del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora de la Aurora, participarán en la yincana que un año más, preparan los alumnos de TAFAD del IES Puerta de la Serena. Este instituto, también participarán en el concurso de fotografías por parejas mixtas, algo que también es novedad. Además, habrá un taller de danza flamenca para todos los que deseen participar y no se requiere inscripción previa.

Los actos finalizarán el día 10 de diciembre con una charla sobre un tema que han demandado las familias de Inclusives denominado “Cómo preparar en el presente un futuro mejor”. Charla que será impartida por el asesor jurídico de Inclusive Félix Collado y la notaria María del Pilar Carrascal.