Juan Ramón Santos Delgado y Raúl Quirós Molina, ganan la XXXIX edición del Premio Literario Felipe Trigo

Santos, presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, con “El síndrome de Diógenes”,y Quirós con “Los caballos inocentes”

El escritor extremeño y presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, Juan Ramón Santos, y el madrileño Raúl Quirós Molina, son los ganadores de la 39 edición del Premio Literario Felipe Trigo; fallado el pasado viernes 22. En concreto, Santos ha ganado en la modalidad de Narración corta con la obra “El síndrome de Diógenes”, mientras que Quirós es el ganador de la Novela con la obra “Los caballos inocentes”.

Recordar que, en esta edición, se han presentado casi 300 obras de las que 10 han sido las finalistas y de ellas el jurado, presidido por la escritora Susana Martín Gijón, eligió las obras de Santos y Quirós. Unas obras finalistas, explica Gijón, en las que hay diversidad de géneros: drama, humor, intimismo y thriller. En definitiva, con calidad estética y tramas que enganchan, subraya.

La obra de Santos, que estaba viendo la gala en directo, es según Gijón una obra que engancha al lector, que tiene una buena trama. Una obra original, con toques de humor y con un final bien resuelto, “que no es sencillo conseguir y, a nivel estético, está bien narrado”.

Una obra en la que parece que una persona cuando toca fondo, puede degradarse aún más. Una condena, por una falta cometida, le abre un camino insospechado.

Santos en la entrevista telefónica, dijo sentirse muy contento y sorprendido al saberse ganador de la Narración corta, Un Premio, subrayó, muy importante y con obras de calidad. “Uno siempre desea ganar, pero no es fácil, es muy satisfactorio ganar este premio tan importante”.

En cuanto a la Novela de Raúl Quirós, en la que el jurado debatió más a la hora de elegir la obra ganadora, la presidenta del jurado destacó que es de corte intimista y este aspecto es, precisamente, el que cautivó al jurado; ya que pone el foco en los personajes. Ha llamado la atención, explicó la presidenta del jurado, la capacidad que tiene el autor de conectar emocionalmente con el lector, de cómo indaga en la psicología de cada personaje.

Quirós, que fue finalista del Premio Nadal el pasado año, explicó en la entrevista que cuando se presentó a este Premio “porque es uno de los premios más limpios que hay en España. Para mí, es un gran honor ser ganador del Premio Felipe Trigo”.

“Los caballos inocentes” narra la historia un grupo de amigos que en los años 80 se crea en torno al párroco del barrio. Años después, se reúnen y en la novela se ve la evolución de los personajes que han sobrevivido en el tiempo”.

En su intervención, el alcalde Miguel Ángel Gallardo volvió a hablar de la celebración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. De hecho, en el Senado se organizó un acto el día 21 de noviembre para su conmemoración. Se trata, explicó el alcalde, de un homenaje a esas personas que, fruto de la generación generosa, nos trajeron la libertad, Eso sucedió también en Villanueva, expresa, “aquel primer gobierno democrático con Manuel Vargas como alcalde, no solo puso en marcha acciones para mejorar la vida de sus paisanos, sino que recuperaba del olvido a Felipe Trigo. Un escritor al que se le puso una losa encima en la dictadura, por defender la libertad y a las mujeres. Hoy es el Premio de la libertad, y todas las Corporaciones Municipales hemos sabido que es un Premio de todos, que se hace desde Villanueva, pero es para todo el mundo”.

El Premio Felipe Trigo nació con la libertad, añade, “y el 40 aniversario que cumpliremos el próximo año ha de ser un reconocimiento a las muchas personas que han trabajado por consolidarlo y hacer de Villanueva de la Serena la ciudad de la tolerancia y de la cultura”.

El alcalde mostró su admiración “por las personas que, ante un papel en blanco, son capaces de poner en valor la palabra, tan necesaria en estos tiempos. A través de la Literatura, podemos tener un sentido crítico y, por tanto, ser más libres”. En cada edición, añadió, “tengo también la sensación de que se desvelan nuevos talentos”.

Gallardo volvió a reconocer y agradecer el trabajo de la comisión lectora, “que es el verdadero corazón del Premio Felipe Trigo. Es el filtro que permite después al jurado elegir a las mejores de las muchas obras que se presentan. Gracias por el altruismo y por vuestra labor que es importantísima, ya que tenemos la seguridad de que las obras que salen, son las que realmente merecen ganar”.

Por su parte, la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, subrayó que el Premio Felipe Trigo representa Cohesión social, valores, tolerancia, independencia y libertad. Representa una gran aportación social “por el nombre que lleva, por el prestigio que tiene y por los escritores que forman parte de él”.

Al igual que el alcalde, Gutiérrez también destaca el que el Premio nació con la democracia. Las ganas de futuro y de libertad, recuperaron la figura de Felipe Trigo y también su obra. “y ahora nos encontramos a las puertas de los 40 años de su inicio y se ha convertido en un Premio referente nacional y, por supuesto, un orgullo para nuestra región”.

La presentadora de la gala, Berta Collado, y la cantante Clara Montes, también se sumaron al reconocimiento del Premio, de su importancia y de que es un referente nacional. Un Premio, que nació paralelo a la democracia, la libertad y con total independencia, subrayó Collado, quien también refirió a la conmemoración, este lunes 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Es algo que “está en nuestras manos. Todos tenemos que estar en esta lucha. Es nuestro deber acabar con el miedo que estas mujeres tienen. La Ley de Violencia de Género es necesaria, no es ningún chiringuito, ni somos “progres” o “femininazis”, es absolutamente necesaria”, destacó.

La Clara Montes, en cargada de amenizar musicalmente la gala, también quiso agradecer el que se haya contado con ella para esta gala literaria. “Me parece espectacular que haya sobrevivido a todas las crisis y que sea un Premio con tanto peso en la región y fuera. Es un honor para nosotros estar aquí esta noche”, subrayó.

Recordar que antes de darse a conocer los ganadores de este año, los del pasado año y miembros del jurado, Jordi Juan Martínez y Rui Díaz Correia, recibieron de manos del alcalde la escultura de Miguel Sansón que les acredita como ganadores de la pasada edición.