El Ayuntamiento se suma a la campaña «No alimentes al monstruo de las cloacas»

Se trata de concienciar sobre el grave problema que ocasionan las toallitas y otros residuos que se tiran al inodoro

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se suma a la celebración del Día Mundial del Saneamiento. Se trata de una campaña del sector del agua urbana y que está promovida por parte de la asociación española de abastecimiento de agua y saneamiento (AEAS). Una campaña que también cuenta con la participación de Aquanex. Con ella se busca básicamente concienciar a la población sobre los productos que no son aptos para tirarlos al inodoro.

Hay que recordar que este martes 19 se conmemora este día internacional del saneamiento, algo muy importante ya que evita la transmisión de enfermedades y también la muerte en muchos casos. Fue en 2013 cuando la asamblea general de ONU designó este día con el fin de concienciar sobre la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Con el lema “No alimentes al monstruo de las cloacas”, se hace especial hincapié en los problemas que generan las toallitas y otros residuos sólidos que se desechan por el inodoro. El objetivo que persigue esta iniciativa es evitar los daños medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

La campaña recuerda que en el váter solo deben desecharse las llamadas 3 Ps: pipí, popó y papel higiénico. Además, se insiste en que todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura, ya que arrojar toallitas húmedas y otros productos por nuestros inodoros está produciendo importantes efectos negativos.