El instituto Puerta de la Serena dedica su Semana de la Ciencia a Margarita Salas

Es la décimo primera edición y se centra en los elementos químicos y la economía circular

Alrededor de 450 alumnos de tercero a sexto de Primaria y de Inclusives, no solo de la ciudad sino de otras poblaciones, van a pasar durante toda esta semana, hasta el viernes 15, por el instituto Puerta de la Serena. Unas visitas que tienen como objetivo participar en la décimo primera Semana de la Ciencia que el centro desarrolla y que este año se centra en “Elementos químicos y economía circular”.

 Es la segunda vez que esta actividad de divulgación científica se lleva a cabo en coordinación con la Universidad de Extremadura: con el objetivo de fomentar la cultura científica y las vocaciones científicas y tecnológica. En la coordinación de la actividad participa también el Centro de Profesores y Recursos de Don Benito–Villanueva, como actividad formativa para el profesorado participante.

Este año, el instituto Puerta de la Serena dedica su semana a la científica Margarita Salas, recientemente fallecida, y que prácticamente hasta su muerte ha trabajado. Un ejemplo, se destaca desde el centro, que representa “un ejemplo para cualquier científico, su figura es especialmente relevante para impulsar el trabajo de la mujer en la Ciencia, así como para difundir entre nuestro alumnado los valores de esfuerzo y amor por la Ciencia que ella representa”.

Los alumnos del instituto son los encargados de guiar a los escolares y le acompañan por las diferentes actividades divulgativas que se han preparado por parte del centro y contando con algunas entidades colaboradoras que aportan material complementario. Esta labor de los alumnos del instituto permite el desarrollo de capacidades múltiples relacionadas con la gestión de estos talleres y disfrutar de la experiencia de sentirse divulgadores científicos durante el transcurso de toda la semana.

En esta ocasión, se ha elegido a los elementos químicos como uno de los protagonistas es porque se celebra el 150 aniversario de la tabla periódica de Mendeleiev. Además, desde el centro se continúa con el trabajo que se lleva a cabo en cuanto a la economía circular, resumido con el logo PuErTa ReUSeS (el Puerta reutiliza), escrito con símbolos de elementos químicos.

En concreto, durante esta Semana de la Ciudad se cuenta con más de 20 talleres en los que se explican dónde se encuentran los elementos químicos, para qué los utilizamos, qué propiedades tienen y cómo obtenerlos a partir de la minería urbana. En esta Semana de la Ciencia se implican prácticamente todos los departamentos del centro, por lo que las actividades son diversas y con propuestas de Física, Filosofía, Lengua u otras disciplinas.