Marian Izaguirre presenta “Después de muchos inviernos”, su última novela, en el Jueves Literario

Elementos de la novela negra, histórica, el suspende y de amor están presenten en “Después de muchos inviernos”, la última novela de la escritora Marian Izaguirre y que protagoniza el primer Jueves Literario de este mes de noviembre. Una cita con la autora que presentó este jueves 7 en la biblioteca su décima novela y que se ha publicado en octubre pasado. Una autora que ha ganado cinco premios literarios a lo largo de los treinta años de trayectoria literaria.

“Después de muchos inviernos”, explica Izaguirre, hace un recorrido por los últimos 30 años de la historia de nuestro país y, al mismo tiempo, lo hace también por la historia de los dos personajes: Henar y Martín, mostrando la evolución de la sociedad y de los dos personajes. En sus páginas se refleja ese transcurso del tiempo y, a la vez, contrapone con los dos principales protagonistas de la historia la visión de la realidad. Una visión totalmente diferente la que cada uno de ellos tiene.

En sus páginas se relata un misterioso asesinato que sacude Madrid a mediados de los años sesenta: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca.  Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior, cuando en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera y aspirante a escritor; que todas las tardes se acerca al muelle para pescar.

Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para juntos cumplir sus sueños: él, ser un escritor de éxito, y ella, convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezarán a abrir grietas insalvables en la pareja.

 El próximo Jueves Literario será el próximo día 28, con la presentación de “Mar de fondo”, de Daniel Casado.