Los jóvenes, los principales destinatarios del programa de actividades del Mes de Prevención de Conductas Adictivas

El 18 de noviembre se celebra la segunda jornada técnica “Mujeres y psicofármacos”

Los jóvenes son los principales destinatarios de las actividades del Mes de Prevención de Conductas Adictivas que desarrolla, por séptimo año consecutivo, el Ayuntamiento a través de la concejalía de Políticas Sociales en coordinación con la Secretaría técnica de Drogodependencia de Extremadura. Destacar que este Mes de Prevención se enmarcada dentro del Programa de Prevención de conductas adictivas de 2019 y que se desarrolla desde hace varios años.

Aunque son campañas destinadas a la población en general, este mes de actividades se destina fundamentalmente a trabajar en la sensibilización y prevención en los más jóvenes, poniendo el foco en el alcohol y el uso responsable de medicamentos; todo ello con motivo de la conmemoración del Día Nacional sin Alcohol, el viernes 15 de noviembre, y el desarrollo de la segunda jornada para profesionales “Mujeres y psicofármacos”.

El objetivo de la totalidad de actividades que se desarrollan durante este mes es fomentar la práctica de hábitos de vida saludables, llegando a un número aproximado de 4.000 personas entre alumnado y población general.

En cuanto a las actuaciones previstas a lo largo del mes, indicar que hay varias que están dirigidas a la sensibilización de la población en general, para que todos interioricemos el papel de agentes de nuestra propia salud. Se ofrece información para retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, actualmente en los14 años, según los datos reflejados en el Plan de Adicción de Extremadura; y concienciación sobre el uso responsable de alcohol en mayores de edad.

Para conseguir estos objetivos, se han programado actividades como una exposición vehículos siniestrados “Beber y conducir no es un accidente, es tú decisión”. Con la visualización de esta exposición, se pretende mostrar el resultado de unir dos elementos opuestos entre sí: alcohol y volante.  Una exposición gráfica que, al igual que en años anteriores, se ubicará en la calle Antonio de Nebrija, del 11 al 17 de este mes, ya que es una zona de tránsito para los alumnos de los tres institutos.

Además, con la intención de reforzar este mensaje, se ha hecho por parte del gabinete de prensa del Ayuntamiento el vídeo “Beber y conducir no es un accidente, es tu decisión”. Con él, se refleja la importancia de la toma de decisiones al volante, los falsos miedos y las repercusiones no solo personales sino también familiares, tanto para el conductor como para los ocupantes del otro vehículo.

Al margen de esta actividad, también se cuenta con la colaboración e implicación de Alrex Villanueva, que el viernes 15 instalará una mesa informativa en la plaza de Las Pasaderas. Será de las 12:00 a las 13:30 horas, y en ella ofrecerán información sobre el trabajo que hace el colectivo y la ayuda que puede prestar a las personas que se encuentren en esa situación.

Alrex también trabaja en información y formación, realizando visitas a los centros escolares en los que trabaja con alumnos de 6º de Primaria incidiendo en el fomento de hábitos de vida saludables, desmitificación de ideas preconcebidas y prevención en consumo de alcohol.

Por su parte, con la Fundación José Manuel Calderón, se trabaja a través del programa “Ponle un tapón al botellón”, destinada a alumnos de 2º de la ESO.

El mes concluirá con la publicación de un video de sensibilización a la población general sobre el buen uso de los medicamentos. Unido a una campaña de información sobre las 7 reglas del buen uso de medicamentos, documentación obtenida a través de los profesionales sanitarios de la web pastillas las justas, y que estará contenida en imanes que se repartirán entre la población.

A través del programa elaborado dentro del Mes de Prevención de Conductas Adictivas se presta especial atención también a los profesionales. En concreto a través de la segunda jornada “Mujeres y psicofármacos”, el próximo día 18 de noviembre, con la que los asistentes reciben el certificado de Interés Sanitario.

Una jornada que se lleva a cabo ante el incremento de consumo de psicofármacos en nuestro país, ya que son muchas las investigaciones y estudios que demuestran que España es el segundo país del mundo en consumo de psicofármacos y el primero de la Unión Europea; de ahí la necesidad de esta formación especializada a profesionales que, de manera directa o indirecta, trabajan con mujeres con esta problemática en el uso de los psicofármacos.

Las personas interesadas en participar en esta jornada, pueden realizar su inscripción a través del enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1ELe7ups98IO6lOJ_qEt-m-I9Seyt3Wrgdhz7SwwXpO8/edit

El mes concluirá con la publicación de un video de sensibilización a la población general sobre el buen uso de los medicamentos. Unido a una campaña de información sobre las 7 reglas del buen uso de medicamentos, documentación obtenida a través de los profesionales sanitarios de la web pastillas las justas, y que estará contenida en imanes que se repartirán entre la población.