El pleno da un paso más para la construcción del nuevo parking en la calle López de Ayala

Además de aprobar las fiestas locales los días 13 de abril, día de la Jira, y el 25 de julio, día de Santiago

La transformación urbanística que la zona centro está experimentando, en concreto López de Ayala y en próximos meses Espronceda y Gabriel y Galán, va a permitir mejorar el tránsito en toda la zona y recuperar espacios para los peatones. Esta obra supone, al mismo tiempo, el que las plazas de estacionamiento existentes en la zona desaparecerán, por lo que desde el gobierno se ha desarrollado un proyecto para construir un parking, en pleno centro de la ciudad. Esta nueva zona se creará en el espacio que actualmente ocupan seis casas en la calle López de Ayala y que tienen una superficie de más de 1.200 metros cuadrados. Con cinco de los propietarios, el Ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo para adquirir dichas edificaciones, y hay una sexta vivienda cuyo propietario la dejó en herencia a una ONG, que también forma parte del proyecto.

Por esta razón, el pleno ordinario de este mes de octubre celebrado este jueves 31, ha aprobado la iniciación del expediente para expropiar este inmueble ubicado en la calle López de Ayala 18 y que tiene un valor catastral de casi 52.000 euros. El expropiar este inmueble supondrá poder desarrollar el proyecto, ya redactado, y el importe económico se le entregará a la ONG beneficiaria de la herencia. Un punto que ha contado con el apoyo del gobierno, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario de los populares.

De lo que se trata, explica la portavoz municipal María Lozano, es de continuar trabajando en el desarrollo del modelo de ciudad que se está llevando a cabo desde hace años por parte del gobierno municipal y que tiene al peatón como eje central, propiciando el que haya cada vez más zonas de tránsito para ellos; especialmente en el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, añade, se trabaja desde hace años en crear zonas de aparcamiento por lo que la ciudad cuenta actualmente con cuatro aparcamientos públicos, a los que se sumará este quinto y que tendrá una capacidad de 25 plazas de estacionamiento.

La portavoz municipal subraya que en la actualidad no hay problemas de aparcamiento en la ciudad, pero de lo que se trata es de crear también zonas de estacionamiento en áreas, como es el caso, en las que se suprimen para facilitar el tránsito peatonal. El funcionamiento será similar al de Conventual.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Gallardo, subraya que esta actuación no es comparable a la petición que realiza el PP, que apuesta por elevar en altura el parking de Conventual, “ya que no solo dispondremos de este espacio de estacionamiento en pleno centro de la ciudad, sino que además el Ayuntamiento obtiene más patrimonio. Un patrimonio que siempre estará ahí y que, en un futuro, si así lo estiman quiénes estén al frente del gobierno municipal, pueda tener otro uso; porque siempre el espacio estará ahí y será de los villanovenses”.

Por su parte, el portavoz del PP Manuel Lozano, ha mostrado su oposición a esta inversión, ya que considera que además de ser una inversión costosa, no soluciona lo que necesita el centro, “ya que se suprimen más estacionamientos de los que se crearán con esta actuación”.

Otro de los asuntos de interés que se han aprobado, en este caso por unanimidad, es el relativo a una cesión de terreno que sea necesario a la consejería de Agricultura para que ejecute una importante actuación. En concreto, va a ampliar el Cordel de Esparragosa que une a Entrerríos con Villanueva; en el tramo desde el puente del Badén hasta el acceso a la población.

La inversión prevista es de casi 3 millones de euros y el proyecto saldrá a licitación en 2020, por lo que su ejecución está prevista para el año 2021. Se atiende así, subraya María Lozano, “a una de las principales reivindicaciones de la población, al tiempo que contribuye a apoyar a la población rural”.

En el orden del día se han tratado otros asuntos destacados. Entre ellos, se han aprobado los dos días locales festivos para el próximo año. Serán el 13 de abril, día de la Jira, y el 25 de julio, festividad de Santiago.

Además, con los votos favorables del gobierno y en contra de los dos grupos de la oposición presentes en el pleno, se han ampliado las atribuciones que tiene asignadas la junta de gobierno. Se trata con ello, explica Lozano, una reorganización para ser más ágiles y rápidos y son asuntos, añade, de los que el resto de grupo siempre tendrán conocimiento a través de comisiones informativas de cada área. Desde el gobierno, añade, se considera que es el sistema más idóneo para seguir gestionando.

Desde la oposición no están de acuerdo con que el pleno pierda atribuciones en detrimento de la junta de gobierno en la que la oposición no está presente. De esta forma Cristina Menea, de Ciudadanos, indica que con esta decisión se les resta representación a los grupos políticos; mientras que desde el PP Manuel Lozano también estima que el pleno es el lugar de máxima representación y en el que están todos los ciudadanos representados. Además, Lozano señala que hay asuntos que deben seguir en el pleno, sobre todo aquellos que afectan al patrimonio.

El pleno, en este caso por unanimidad, ha acordado renovar el convenio de colaboración con la consejería de Políticas Sociales para el mantenimiento de los servicios sociales que cuentan con 6 trabajadoras sociales, dos más que en la anterior legislatura. El convenio supone la financiación del 90% por parte de la Junta, y el resto el Ayuntamiento. Un programa que cuenta con una cuantía de más de 220.000 euros. Un servicio, han coincidido los tres grupos políticos, muy importante el que se presta a los ciudadanos a través de este convenio.

Varios asuntos de urbanismo se han tratado en el pleno y que están relacionados con devolución de garantías. Además, se ha designado el representante del Ayuntamiento para la comisión especial de cuentas de la mancomunidad La Serena-Vegas Altas, que es Luis Solis, y también se ha aprobado la autorización al OAR de la recaudación que el Ayuntamiento ha de aportar a la citada mancomunidad.

En el turno de urgencia todos los grupos han apoyado la moción presentada por Ciudadanos en la que se pide la creación de un punto LGTBI en el que se informe, apoye y asesore a las personas pertenecientes al colectivo y sus familias; al tiempo que se incluirá a un representante del colectivo, como miembro nato, en el Consejo Local de Igualdad.