Unos 5.500 alumnos participarán en un nuevo curso del programa Cultura Emprendedora

Bajo el lema “Viajando con Cultura Emprendedora”

“Viajando con Cultura Emprendedora” comienza su andadura en el palacio de congresos de Villanueva de la Serena. Es el lema elegido este curso para el programa Cultura Emprendedora que la Junta de Extremadura desarrolla. Este año, como novedad, se ha generado un grupo de coordinación de los programas que comienza en la ciudad y que se repetirán en los diferentes puntos de la geografía extremeña en los que irá desarrollándose. Cada encuentro estará asociado a tres ejes temáticos como son: Extremadura Saludable, Extremadura Sostenible y Extremadura Creativa.

En este nuevo curso, se han inscrito un total de 5.463 estudiantes, más de 400 docentes y en el que participan 193 centros. Un programa que pretende fomentar las habilidades emprendedoras, con la pretensión de impulsar una sociedad con ciudadanos capaces de adaptarse a los cambios y de generar soluciones a los problemas de su entorno.

 

 

El alcalde, Miguel Ángel Gallardo en la inauguración de esta jornada subraya que en la ciudad se apuesta por el emprendimiento y la tecnología como vías que nos permitan ofrecer más oportunidades. En este sentido, destaca que el propio palacio de congresos es un ejemplo de esa apuesta, ya que supone un espacio para la educación, la cultura y el emprendimiento.

Es vital seguir trabajando en la cultura emprendedora y lo es, indica, desde edades tempranas para que “en el futuro tengamos una sociedad diferente, ya que la tecnología lo está cambiando todo. Nos permite estar donde está el talento, y debe llegar a todos los sitios para así poder mostrar el talento, que lo hay en cualquier lugar”. Esto sucede en nuestra región, añade, que a veces no creemos en nuestras posibilidades y “cuando decidimos apostar por algo, en Extremadura acabamos siendo los mejores”.

El alcalde también ha querido agradecer a los docentes esta implicación, “ya que queréis haber cosas diferentes y les ponéis los instrumentos al alcance de la mano para despertar el espíritu creativo, crítico y participativo. Sin vosotros, este programa no tendrá futuro”. Es vital, añade Gallardo, seguir trabajando en la cultura emprendedora desde edades tempranas.

 

Por su parte, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, destaca que los docentes son los agentes transformadores de la sociedad, y lo son porque “estáis formando a la sociedad del futuro”. De lo que se trata con programas como este, es de incrementar el espíritu emprendedor para poder transformar la sociedad. Ese espíritu emprendedor es necesario, añade, “para que nos permita contar con personas formadas que serán capaces de innovar y contribuir a mejorar la sociedad”.

España coincide con el alcalde en subrayar que las primeras etapas de la formación son vitales para ser capaces de resolver problemas del entorno, ser capaces de trabajar en equipo, ser emprendedores, tener espíritu crítico y saber afrontar situaciones para después tratar de darles solución. Es este el objetivo que se busca con estas acciones que se desarrollan a través del programa Cultura Emprendedora. Aunque debe comenzar esa labor en las edades tempranas, el consejero subraya que el desarrollo de las habilidades emprendedoras debe continuar hasta la universidad.

El consejero ha dado un repaso por los programas que integran Cultura Emprendedora, en concreto son cuatro los programas que se van a desarrollar fragmentados en edades. Se trata de “Junioremprende”, un programa donde el alumnado de 5º y 6º de Primaria es protagonista de su proceso de aprendizaje, realizando un proyecto emprendedor desde el aula.

Por otro lado, “Teenemprende”, para alumnos de E.S.O y F.P Básica, centrado en la generación de ideas con valor social y del desarrollo de un proyecto emprendedor que mejore su entorno. Para ello se trabaja en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de Naciones Unidas.

“Youthemprende” es otro de los programas, en este caso para alumnos de Bachillerato, centrándose en el énfasis en la solución de retos empresariales y sociales reales del entorno, a través de la metodología del Design Thinking siendo parte activa del proceso de creación y dando especial relevancia a la fase de prototipado.

Por último, “Expertemprende” que es un programa educativo con formato concurso en el que el alumnado de FP de Grado Medio y Superior desarrolla un proyecto empresarial con posibilidad de desarrollo en la región y que conecta con nuestra parte de Empresa para impulsar el apoyo e itinerario de la viabilidad del proyecto.