El Pleno aprueba varios asuntos económicos, entre ellos la cuenta general de 2018

Además, se ha designado a tres representantes de la Corporación en la comisión de cuentas de la Mancomunidad

La Corporación Municipal retoma este jueves 26 la actividad tras el paréntesis vacacional del pasado mes de agosto, y lo hace con la celebración del pleno ordinario de este mes de septiembre. Una sesión plenaria en la que básicamente la práctica totalidad de los puntos ha sido dación de cuenta de distintas resoluciones de alcaldía vinculadas al periodo vacacional recién terminado, con nombramientos provisionales de concejales al frente de las distintas delegaciones para sustituir a los ediles que han disfrutado de sus días estivales.

Al margen de ello, en este pleno también se ha informado de asuntos económicos, como el relacionado con el informe de tesorería en el que se pone de manifiesto el periodo medio en el que se paga a los proveedores. Un pago que en el segundo semestre de este año está en una media de 18,21 días, reduciéndose con respecto a los seis primeros meses del año que era de 21,14 días, ha expresado la portavoz municipal María Lozano.

Con los votos favorables del grupo de Gobierno, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP, el representante de Unidas Podemos no ha asistido a este pleno, se ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2018. Tras la exposición pública de la misma, se sigue con el trámite administrativo y ahora ha de enviarse al Tribunal de Cuentas, señala Lozano.

Desde el PP su portavoz, Manuel Lozano, se ha vuelto a mostrar la oposición a la aprobación, ya que considera que la previsión de ingresos establecida no corresponde con el nivel de recaudación que luego se obtiene; puesto que la media de recaudación es del 60% “y actualmente estamos por debajo, con algo más del 42%”, expresa.

Sobre este asunto, el alcalde Miguel Ángel Gallardo expresa que el portavoz popular “omite una parte importante y que conoce. La liquidación es a 31 de diciembre, pero hay cinco años para poder recaudar en el ejercicio en curso y sabe que hay un matiz importante: la recaudación de Avenida de los Deportes, que prácticamente se ha recaudado todo el dinero, está en la caja del Ayuntamiento, pero aún no se ha aplicado al presupuesto”. El Ayuntamiento, añade Gallardo, está saneado, con equilibro presupuestario y es referente para otros ayuntamientos en cuanto a las políticas que aplicamos en beneficio de los ciudadanos.

Otros asuntos abordados es el reconocimiento extrajudicial de algo más de 24.000 euros, además de designar a tres representantes de la Corporación en la comisión especial de cuentas de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva. En concreto son Luis Solís, Manuel Lozano y David Díaz.

La sesión plenaria ha concluido con el turno de urgencia, en el que no se han presentado mociones por parte de los grupos municipales, los ruegos y preguntas; así como las manifestaciones de la presidencia.