Inclusives desarrolla varias actividades a través del proyecto cultural “Laboratorio del Arte”

Con talleres de teatro, danza o grabación de vídeo, entre otros

Durante este mes, las distintas disciplinas artísticas son las protagonistas en la experiencia “Laborartorio del Arte”. Una iniciativa inclusiva que por segundo año consecutivo pone en marcha Inclusives Plena inclusión Villanueva de la Serena. Este proyecto cultural busca fundamentalmente la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a través de la creación artística.

Son varias las actividades que dentro de este proyecto se realizan. Entre ellas se mantiene el trabajo que de los dos grupos de teatro que surgieron en la primera edición de este proyecto.  Por un lado, el grupo “Incluso Teatro” integrado por usuarios del centro ocupacional y RAE representarán en varias poblaciones de la provincia la obra teatral “El Dragón de China Gua”. Mientras que el grupo del centro de día “Grupo Duende Teatro”, apuesta este año por un nuevo montaje teatral basado en una adaptación libre de “El principito” y que representará en Villanueva el próximo mes de noviembre.

Al margen del teatro, en esta ocasión en “Laboratorio del Arte” desarrollan otras actividades novedosas, como es el caso de una compañía de danza y la realización de un reportaje documental sobre la grabación del disco que el coro de Inclusives “Dando la nota” está llevando a cabo durante este mes.

Las personas con discapacidad que están participando en este proyecto, mantendrán las actividades de intercambio con escuelas de arte, grupos de teatro y danza, visitando sus lugares de trabajo y realizando clases compartidas con la finalidad de generar espacios inclusivos y de participación social

Por otra parte, en el Espacio para la Creación Joven se van a llevar a cabo, a partir de septiembre, talleres artísticos inclusivos, que son gratuitos y destinados a todos los públicos. Una iniciativa que ya se llevó a cabo el pasado año y en el que se abordan distintas disciplinas como la danza africana, serigrafía y estampación, realización de videoclips, taller de beat box, entre otros.  El objetivo de los mismos es que sea una herramienta de inclusión porque participarán conjuntamente personas con y sin discapacidad.