La portavoz municipal responde a las declaraciones sobre la instalación de “Puntos violetas”

Después de publicar Unidas IU Podemos en redes que el Ayuntamiento no acepta su moción sobre los mismos.

Compromiso, honestidad y responsabilidad hacia todos los ciudadanos, independientemente del sentido del voto que hayan tenido en las elecciones, es lo que pide la portavoz municipal María Lozano al grupo de Unidas IU Podemos. Lo hace tras las manifestaciones que este grupo municipal ha hecho a través de las redes sociales tras el pleno ordinario de este jueves 19.

Lozano señala que desde este grupo municipal se presentó una moción en la que se pedía la instalación de dos “Punto Violeta” en las ferias patronales que comienzan el próximo martes. Uno estará en el recinto ferial, y el otro en la Feria de Día. Unos puntos en los que se ofrece información, atención y asesoramiento sobre agresiones sexistas. Una moción, subraya, que no prosperó ya que el Gobierno municipal ya tiene contemplado estos dos puntos, que se van a presentar en rueda de prensa este próximo lunes 22.

Lozano expresa que “nos sorprende bastante que después de haber dado esta explicación al portavoz del grupo, pocos minutos después en sus redes sociales, hagan una publicación contraria, dando a entender que el Gobierno no apoya esta petición y no quiere que esos puntos se instalen”.

La portavoz municipal explica que, aunque nuestra ciudad es de las más seguras de la región, como expresó en días pasados el subdelegado del Gobierno en la junta local de seguridad; hay que contar con este tipo de puntos para atender a cualquier mujer que pueda necesitarlos. El compromiso del Gobierno, añade, con la igualdad y contra la violencia de género viene de lejos. Villanueva, explica, es un referente de tolerancia y de feminismo, “y es un logro de los ciudadanos, que se comprometen con la igualdad”.

Desde Unidas IU Podemos, indica Lozano, “se dice que menos minutos de silencio cuando hay un víctima y más políticas de prevención machista. No sé si es por desconocimiento del grupo o cualquier otra razón, pero en prevención y materia de igualdad se trabaja desde hace años. Tenemos una concejalía de Igualdad desde hace más de 12 años, se cuenta con un equipo técnico que trabaja en prevención de violencia de género y en igualdad”.

Todo es necesario, añade Lozano, y “nos gustaría que Unidas IU Podemos también estuviera en los minutos de silencio, ya que visualizan aún más no solo nuestra repulsa a la violencia de género, la solidaridad con las víctimas y sus familiares; sino que también potencia la labor que desde la concejalía se lleva a cabo desde hace años”. Un trabajo que no solo se centra en la atención a mujeres que son víctimas de la violencia, sino que además se trabaja durante todo el año y se hacen campañas de información y sensibilización en los centros docentes, con concursos de cortos, o a través del Consejo Local de Igualdad. Un consejo, recuerda Lozano, que se creó en 2018 “y del que entonces la representante de IU formaba parte y durante su permanencia en él no presentó propuesta alguna en materia de igualdad. Ahora, confiamos en que estén y hagan propuestas útiles para los ciudadanos”.

Lozano insiste en que dar información a través de cualquier canal, en este caso a través de las redes sociales, que no es cierta; es confundir a los ciudadanos. Ellos, añade, “ya hablaron el 26 de mayo, ya no estamos en clave electoral. Los ciudadanos decidieron qué modelo de ciudad