Policía Local, Nacional y Guardia Civil realizarán cien servicios respectivamente durante las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana

El subdelegado del Gobierno destaca que Villanueva es de las ciudades más seguras de la región, con un bajo índice de delitos

El próximo martes 23, se inauguran las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana. Unas fiestas que se prolongan hasta el domingo 28 y que concentran a miles de personas que tienen a las fiestas villanovenses como un referente.

Para que las fiestas discurran con normalidad y la diversión, las ganas de pasarlo bien y disfrutar de las distintas propuestas festivas sea lo que impere; se pone en marcha un dispositivo especial de seguridad. Un dispositivo del que se ha tratado en la Junta Local de Seguridad  celebrada este martes 2. Una reunión que ha contado con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil, así como la presencia del subdelegado del Gobierno, Francisco Alejandro Mendoza, y el vicealcalde, Luis Solís, además de los concejales de Festejos, Seguridad Ciudadana e Igualdad.

Unas fiestas, explica Luis Solís, que transcurren con bastante normalidad. De hecho, los incidentes bajan año a año, habiendo muy pocos. Una baja incidencia que se debe tanto a la excelente colaboración de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional; como a las distintas campañas que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha en cuanto a prevención de abuso del alcohol y otras sustancias, así como para evitar agresiones sexuales.

Todo está planificado, añade, para que haya el mínimo de incidentes posible durante unos días en los que miles de personas disfrutan de las fiestas patronales.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno subraya que las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana son unas fiestas que, a pesar de que congregan a miles de personas, son bastante tranquilas y no presentan prácticamente incidencias. No obstante, a pesar de ello hay que tener planificado un dispositivo de coordinación con el que garantizar la normalidad y, sobre todo, la seguridad para las personas que disfrutan de la fiesta. Hay que tener todo previsto, añade, para poder actuar ante cualquier eventualidad que pueda surgir, especialmente en los días 25, 26 y 27 en los que se prevé el mayor número de personas.

De esta forma, añade Mendoza, cada Cuerpo policial aportará un total de 100 servicios cada uno de ellos, que supondrá la coordinación y colaboración entre ellos para garantizar el tráfico, la seguridad ciudadana y otros elementos que se tienen en cuenta en concentraciones multitudinarias de este tipo.

La Policía Local, añade el subdelegado, se centrará en el control del tráfico dentro del casco urbano y también participará en la seguridad ciudadana en momentos puntuales que haya mayor afluencia de personas. Por su parte, la Policía Nacional se centrará en el grueso de la seguridad ciudadana, y la Guardia Civil en control de tráfico en los accesos de la ciudad.

Los tres Cuerpos, indica Mendoza, también prestarán especial atención a los controles de alcohol y otras sustancias; sin olvidar la campaña que se realizará para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de respetar a las mujeres para evitar agresiones sexuales durante las fiestas patronales.

CIUDAD SEGURA

Además del dispositivo especial de seguridad, en la Junta Local de Seguridad también se han analizado los datos relativos a los índices de delitos que hay en Villanueva. La ciudad, subraya el subdelegado, es muy segura, de las más seguras de la región. Tiene, añade, un índice de delitos muy bajos y aún así, el número de delitos y denuncias se ha reducido en el último año en un 2,60%; con una bajada de más de 9,70% en los delitos leves.

A ello hay que sumar el que el porcentaje de resolución de delitos ha subido con respecto a 2018. Unas cifras que ratifican según Mendoza el que el trabajo conjunto y coordinado de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contribuye a estos buenos datos.