El villanovense Antonio Huertas becará a los alumnos que tengan el mejor expediente académico

Estas “Becas a la excelencia al estudio Antonio Huertas” están dotadas con 12.000 euros para cada alumno.

El villanovense Antonio Huertas becará a partir del próximo curso 2019/2020 y de forma indefinida, a los dos estudiantes empadronados en Villanueva de la Serena que hayan obtenido la nota media más alta en sus calificaciones académicas de los dos cursos precedentes, para que puedan realizar sus estudios universitarios o de formación profesional de grado superior cuya residencia sea fuera de esta ciudad.

Estas becas, concretamente dos por año, denominadas “Becas a la Excelencia al Estudio Antonio Huertas Mejías” están dotadas para cada uno de los alumnos con doce mil euros, tres mil al año y renovable hasta un máximo de cuatro cursos; siempre que el estudiante cumpla los requisitos. Se trata de unas ayudas económicas destinadas a sufragar los gastos de transporte, residencia, comedor, adquisición de libros o material académico, así como precios públicos de matrícula. Además del expediente académico de los aspirantes, se tendrá en cuenta la situación económica familiar.

El alcalde Miguel Ángel Gallardo ha agradecido a Antonio Huertas el hecho de destinar, junto a su mujer, parte de su patrimonio personal para becar a dos alumnos cada año, “que les permitirá estudiar y alcanzar así sus sueños”. Además, Gallardo ha puesto en valor este gesto con el que también él quiere devolver parte de lo recibido por parte de su ciudad natal. Unas becas que están al margen de la entidad Mapfre y de su Fundación, las cuales preside.

Por su parte, Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de Fundación Mapfre, explica que el decidir conceder estas becas a la excelencia, dos por año, tienen su origen meses atrás. En concreto, el pasado 14 de septiembre de 2018 cuando Antonio Huertas recibió la Medalla de la Ciudad. Previo al acto institucional en el que se convertía en el séptimo villanovense en recibir esta alta distinción; Huertas se reunió con alumnos de 2º de Bachillerato, los de mejor expediente académico, de los tres institutos de la ciudad y de las especialidades de Humanidades, Ciencias y Arte. Con ellos tuvo ocasión de compartir tiempo, hablar de su experiencia personal, de vivencias y saber qué querían estudiar una vez acabaran el curso que en ese momento acaban de empezar.

Habló del esfuerzo, de la ilusión y del empeño que se debe tener a la hora de luchar por las metas y conseguir los sueños que uno tiene. Es en este encuentro estos alumnos cuando, como él mismo reconoce, comenzó a pensar junto a su mujer en que quería de alguna forma premiar este esfuerzo de los alumnos y que pudieran cursar estudios superiores, aunque sus familias tengan dificultades económicas para poderlo hacer.

Además, Huertas ha destacado su apuesta por la educación pública, así como por los estudios universitarios como por la formación profesional de grado superior afirmando “que la educación, sea cual sea, es el mejor ascensor social”. Señala, que estas becas permitirán dar tranquilidad a aquellas familias que a pesar de las excelentes notas de sus hijos, quizás no puedan soportar esa carga económica que supone cursar estudios fuera del domicilio familiar.