Francisco José Aragoneses, en su pregón, hace un recorrido emocional de su vida unida a la Semana Santa

Además de poner en valor el trabajo de muchas personas que han contribuido a la grandeza que hoy vive nuestra Semana Santa.

El próximo viernes 12 comienza la Semana Santa 2019, y lo hace como es tradicional con el desfile procesional de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Desde hace ocho años, la Junta de Cofradías organizada actividades previas dentro de la Semana Cofrade, que comenzó el pasado 28 de marzo y concluye este domingo 14, Domingo de Ramos.

Uno de los actos más destacados dentro de la mencionada Semana Cofrade, es el tradicional pregón, que este año ha llegado a su XXXIV edición, y que en años anteriores ha contado con pregoneros de todos los sectores y ámbitos. Un acto que se celebró el sábado 6 en la parroquia de la Asunción.

En esta ocasión, el pregonero 2019 es Francisco José Aragoneses Tena, hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, quien se mostró muy emocionado por haber sido elegido. Una elección que supone todo un orgullo, al tiempo que una gran responsabilidad, destacó.

Fran Aragoneses comenzó su pregón con un pasaje en castúo en referencia al fervor religioso y de pasión por la Semana Santa, acompañada de música popular. Su intervención se centró inicialmente en los agradecimientos hacia los miembros de la Junta de Cofradías y a sus padres, por educarles en la humildad, los valores y en la religión.

Palabras también de gratitud tuvo Aragoneses hacia la Virgen de los Dolores, cuya cofradía preside y que es un referente en su vida, ya que desde pequeño está vinculado a ella.

En su pregón repasó su vida, un recorrido que hace vinculándolo con la historia, las costumbres y la espiritualidad de los diferentes lugares de su Villanueva natal. Además, recordó a sus abuelos y otros tantos de su generación, que lucharon mucho e hicieron posible con su esfuerzo y contribución, dijo, la sociedad que hoy tenemos.

En su pregón, también recuerda a tantas y tantas personas que, con su trabajo callado, comprometido y de entrega han ido sumando durante tantos años para que hoy nuestra Semana Santa sea un referente religioso y cultural para tantas y tantas personas.

En definitiva, un pregón que repasa sus emociones en primera persona pero que es, al mismo tiempo, la historia de tantos y tantos villanovenses que, año tras año, viven la emoción y pasión de la Semana Santa. Tampoco han faltado agradecimientos para dos personas vitales en su vida religiosa: Francisco Horrillo, el que fuera sacristán durante años de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, al que considera su maestro, y María Luisa González, hermana mayor varias décadas de Nuestra Señora de los Dolores; a la que califica como su guía.

La Semana Cofrade continúa este jueves 11, a las 18 horas, con el cuarto concurso de “Dibuja tu Semana Santa”. Un concurso cuyos trabajos presentados se exponen en la casa de Cultura hasta el próximo 23 de abril; día en el que también concluye la exposición fotográfica “Momentos de Pasión”, que puede visitarse en el espacio cultural “Rufino Mendoza”.

El último acto de esta Semana Cofrade, es el Domingo de Ramos con la tradicional comida cofrade, que llega a su décimo primera edición.