pleno.jpg

El Pleno aprueba una modificación presupuestaria con cargo al remanente de Tesorería de 2018

La Corporación Municipal celebra este jueves 28 el penúltimo pleno ordinario de la presente legislatura. Una sesión en la que se han abordado asuntos vinculados a inversiones y otras actuaciones que se van a realizar con cargo al remanente líquido de tesorería del ejercicio de 2018; que asciende a casi 3,7 millones de euros. Una modificación de crédito de 1.285.015 euros.

La portavoz municipal María Lozano destaca que esta modificación es posible gracias a la gestión de las cuentas públicas que el Gobierno municipal lleva a cabo. Se trata de un suplemento que es posible gracias a la gestión política “y somos capaces de gestionar un gasto prudente a lo largo de 2018, al tiempo que tenemos capacidad de atraer inversiones que han incrementado la cuantía del presupuesto municipal”. Se han generado, añade la portavoz, más derechos reconocidos que obligaciones reconocidas y se tiene un superávit del presupuesto de más de 1,8 millones de euros.

plenouno fbe72

De este ahorro generado a lo largo de 2018, expresa Lozano, se va a reforzar el capítulo de Personal con algo más de 332.000 euros, ya que cuando se elaboró el presupuesto no se había aprobado el Decreto del Gobierno por el que se subía el salario mínimo interprofesional. Una medida que se aprobó el 27 de diciembre y ahora con esta partida, se suplementa la subida salaria de los empleados municipales que cobran el citado salario.

plenodos 2605d

Además, merced a esta modificación también se establecen otras partidas como la correspondiente a las entregas a cuenta a las tres Entidades Locales Menores, por un importe de 64.000 euros, además de una aportación al capítulo 6 del presupuesto de 886.000 euros, de los más de 400.000 euros son para actuaciones. Unas cantidades, añade Lozano, “que va a incrementar el actual presupuesto municipal y que permitirá actuaciones que son necesarias, dando respuesta a cuestiones que afectan a los ciudadanos, a los que se dirigen todas nuestras políticas”.

La hora del planeta 7bf05

Este punto ha sido aprobado con los votos del Gobierno mientras que PP e IU han votado en contra al considerar que a tres meses solo de iniciarse el actual presupuesto municipal, no es muy lógico hacer esta modificación con la que se han mostrado en desacuerdo. Desde el PP, su portavoz Manuel Lozano señala que el resultado del ejercicio anterior no es tan positivo como indica el Gobierno, ya que hay que ver la recaudación que aún está pendiente por cobrar si finalmente se consigue recaudar.

Por su parte, Encarna Muñoz, portavoz de IU, considera que se justifica esta modificación para actuaciones que no han surgido hace poco, sino que son cuestiones que ya se sabían desde hace tiempo.

Al margen de este punto, por unanimidad los tres grupos municipales han apoyado la adhesión del Ayuntamiento de Villanueva a la Red Española de Ciudades Saludables, para seguir incidiendo en la promoción y protección de la salud de los ciudadanos. Aspecto en el que el Ayuntamiento lleva años trabajando y que, con esta adhesión, se podrán desarrollar modelos conjuntos y en coordinación con los integrantes de la Red, subraya Lozano.