plenofeb.jpg

Villanueva de la Serena impulsa la creación de la red de “Ciudad Amiga de la Ciencia y la Investigación”

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario de febrero celebrado este jueves 28, el nombrar a Villanueva de la Serena como “Ciudad Amiga de la Ciencia y la Investigación”. De esta forma, la ciudad se convertiría en pionera en nuestro país impulsando una red de ciudades no solo dentro del territorio nacional sino a nivel europeo. Una iniciativa que, tras ser aprobada en el pleno, será trasladada al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para que apoye esta iniciativa. Así lo ha expresado la portavoz municipal María Lozano, quien señala que se ha tomado esta decisión con argumentos sólidos y gracias al trabajo llevado a cabo por el Grupo Grimex. Se trata de un importante estudio y análisis de enfermedades cardiovasculares, al frente del cual está el doctor Daniel Fernández Bergés y con el que trabaja un equipo de unas 20 personas; no solo de nuestro país sino de otros como Italia.

plenfebdos a945b

El Ayuntamiento, explica Lozano, apoya desde sus inicios este grupo interdisciplinar y que ha logrado importantes avances en cuanto a la incidencia de enfermedades cardiovasculares en nuestra zona. En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Gallardo destaca la apuesta que el Ayuntamiento hizo desde el principio “y aunque el trabajo de la investigación no se ve hasta que no se tienen resultados, nuestra apuesta fue clara poniendo a disposición de Grimex un espacio en el que poder llevar a cabo este trabajo que tiene numerosos reconocimientos en el ámbito de la investigación”.

plenofebuno 1d9b0

Tanto desde el PP como desde IU se apoya esta propuesta, ya que supone el reconocimiento y puesta en valor del trabajo que muchas personas realizan en cuanto a la investigación y en el ámbito científico.

Por su parte, Daniel Fernández Bergés destaca la importancia que tiene esta acción, ya que todo lo que sea visibilizar la ciencia, el trabajo de la investigación y sus resultados, es muy importante. Algo, expresa, en lo que ha confiado desde el principio el alcalde de Villanueva de la Serena.

Además de este punto, en la sesión plenaria se han abordado varios asuntos más en los que la tónica general ha sido el apoyo unánime a los mismos. Entre los asuntos abordados, está la modificación del acuerdo de pleno del pasado 31 de enero, que permitirá la acometida de obras de mejora en la fachada de la parroquia de la Asunción. El cambio aprobado en el pleno se refiere al plazo de ejecución de las obras, que pasa del 31 de diciembre de 2020 a 31 de diciembre de 2021. También por unanimidad se aprueba de forma definitiva la modificación de la ordenanza que regula la instalación de barras móviles en la vía pública.

Con el apoyo de los tres grupos de la Corporación, también han salido adelante los puntos relativos a la adhesión al convenio marco de colaboración con Gespesa para la gestión de residuos sólidos domésticos y comerciales; así como la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Coronada para que de forma temporal agentes de la Policía Local de Villanueva de la Serena trabajen, en comisión de servicios, en la feria ganadera de dicha población. Un acuerdo puntual, destaca el alcalde, y que viene a dar respuesta a las necesidades que en poblaciones más pequeñas hay en cuanto a agentes policiales, ya que en muchos lugares se da la misma situación y es que agentes pasan a segunda actividad o se jubilan, lo que ocasiona algunos problemas a entidades de menor población y con menos agentes.

En el turno de urgencia y también de forma unánime, se ha apoyado la propuesta de solicitar la concesión de la Medalla de Extremadura al Cuerpo de Policías Locales de la región. Además, otra moción que ha salido adelante con los votos favorables del Gobierno y el PP y la abstención de IU, por no tener información al respecto, es solicitar la Medalla de Extremadura para el investigador y profesor Dionisio Martín Nieto, integrante de la asociación Asiseva, que ha realizado importantes investigaciones en cuanto a la historia de la región y especialmente de la comarca de La Serena.

Otra de las mociones presentadas por los tres grupos también ha sido apoyada de forma unánime y es la relativa a una declaración conjunta con respecto a la celebración del próximo 8 de marzo, reivindicando la igualdad efectiva de la mujer en nuestra sociedad.