Vacuna_buen_trato_1.jpg

Más de 150 escolares participan en la “Vacuna del buen trato” con motivo del Día de la Paz

Con el objetivo de desarrollar un proyecto a través del cual, se pueda identificar la violencia como un problema social que se puede prevenir comprometiéndonos a construir un entorno de paz, buen trato y no violencia, el Ayuntamiento, Unicef y la Fundación José Manuel Calderón, llevan a cabo la actividad “Vacuna del Buen Trato” que se ha desarrollado el martes 29 de enero en la Plaza de España con motivo del Día de la Paz. Una iniciativa en la que participan cuatro centros escolares de Villanueva de la Serena, concretamente los alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria del CEIP El Cristo, los de 4º de primaria del CEIP Virgen del Pilar, los de 6º de primaria del CEIP Conquistadores y 2º y 3º ciclo de primaria del Colegio San José.

Vacunaaaa 125c6

Estos alumnos han dado forma a un personaje inventado, un violento virus. Un personaje que tiene aspecto monstruoso porque está formado por nuestros miedos, preocupaciones o frustraciones, reflejando la violencia que nos rodea y que queremos solucionar. Para ello, se han diseñado fichas que describen los componentes necesarios para hacer frente a ese virus y conseguir así debilitarlo además de confeccionar ellos mismos, una jeringuilla de goma eva. 

vaaaacuna dc03f

Con este proyecto, también se trabaja en descubrir formas para solucionar, de manera pacífica, los conflictos del día a día y establecer así, unas pautas de convivencia que permita prevenirlos, utilizando la participación infantil como herramienta.

Vacuna buen trato 3 11b05

Además, los centros participantes en la actividad, han elaborado un manifiesto en común junto con el Consejo de Infancia y Adolescencia en el que han plasmado las peticiones y compromisos que han adquirido. Entre los compromisos, han destacado trabajar en equipo y de manera cooperativa, colaborar para la prevención del vandalismo, crear conciencia para que seamos personas cívicas y comprometidos con la sociedad, no utilizar la agresión física ante los problemas, manteniendo la calma, controlando las emociones y utilizando la palabra entre otras mientras que en las peticiones, han destacado, entre otras, que cuando hagan trabajos en grupos esos grupos sean mixtos, amistad, compañerismo y respeto hacia las personas, que en el colegio haya un buzón anónimo al que podamos acudir para comunicar una agresión de manera anónima o que los padres inculquen a sus hijos el valor del buen trato.

Vacuna buen trato 4 64eca

Fátima Lozano, técnica de la Fundación Calderón, destaca que desde esta fundación se llevan a cabo actividades y agradece tanto a Unicef por hacer partícipe de esta acción y al Ayuntamiento” por ser Ciudad Amiga de la Infancia además de estar siempre comprometido con el cumplimiento de los derechos de los niños y de las niñas”, subraya.

Vacuna buen trato 2 604a4

Por su parte, Luis Solís, vicealcalde, subraya que Villanueva de la Serena, fue la primera ciudad extremeña en ser Ciudad Amiga de la Infancia en el 2014 algo, destaca, “gracias al trabajo y al esfuerzo de todos, pero más, de los pequeños”. Además, ha puesto en valor acciones como las llevadas a cabo “que permitirá construir una ciudad mejor eliminando los conflictos y fomentando la paz”. Por último, Solís ha destacado que el Ayuntamiento siempre estará implicado en todo lo que los jóvenes plasmen en defensa de la paz.

El acto ha finalizado con la firma del manifiesto por parte de todos los alumnos que han participado en esta iniciativa y cada centro, se ha llevado una copia para ubicarlo en sus aulas.

 
Gif II Feria de Oportunidades f2d72