mercado.jpg

Continúan las mejoras en el mercado de abastos con la sustitución de las cuatro cámaras frigoríficas

En los próximos días se sacará a licitación la obra de sustitución de las actuales cuatro cámaras frigoríficas y del pavimento de la zona de refrigeración del mercado de abastos. Un acuerdo tomado por la última junta de Gobierno, tal como expresa la portavoz municipal María Lozano.

mercadomaria b8aa5

Se trata, explica, de una mejora más en estas instalaciones municipales y que tendrá una inversión de 76.790 euros, financiados al 80% por la Junta de Extremadura y el resto, por el Ayuntamiento. Una infraestructura que está dentro del proyecto cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, programa plurirregional de España,  getionado por la Junta de Extremadura, para la mejora, rehabilitación y modernización de mercados en la región. Una línea de ayudas de la que ya se benefició el mercado el pasado año, con una inversión de 100.000 euros y que permitió el cambio de la cubierta del edificio.

mercadodos 4404d

Hay que recordar, indica Lozano, que este mercado de abastos municipal se construyó en el año 1972, lo que ha hecho que con el paso del tiempo haya requerido distintas actuaciones de acondicionamiento. Tanto el año pasado como este, añade, se está trabajando en esa línea de mejorar las instalaciones que se han ido revitalizando en los últimos años, recuperando clientes y ofreciendo calidad, cercanía y una excelente atención al cliente. Además, subraya Lozano, de ser un excelente dinamizador de la economía de la zona centro.

mercadouno e1e92

La portavoz municipal recuerda que desde el Gobierno se realizan distintas acciones encaminadas a potenciar y apoyar al comercio tradicional de la ciudad. El mercado de abastos es, añade, parte de ese comercio tradicional y requiere mejorar sus instalaciones y en el caso de las cámaras, explica, “es necesario, ya que las cuatro son antiguas y con frecuencia tienen averías y es necesario que tengan la calidad requerida para los comerciantes que desempeñan su actividad comercial en el mercado. Sin olvidar la eficiencia energética”.

mercdotres 613d9

Son actuaciones necesarias, indica Lozano, hasta que se pueda ejecutar a lo largo de la próxima legislatura la remodelación integral del mercado. Una reforma que será posible gracias al proyecto “Villanueva respira nuevas ideas”, que se incluye dentro de los fondos DUSI que la Diputación de Badajoz ha recibido, 3.400.000 euros. De este importe, Villanueva recibirá para dicha remodelación integral una cuantía de 531.000 euros, un dinero que se destina tanto para el concurso de ideas que se va a convocar como para la ejecución del proyecto.

Banner II Feria Oportunidades 23804

Lozano subraya que el Gobierno municipal ha sido capaz de gestionar en los últimos dos años más de 707.000 euros para el mercado de abastos.