plenoernero.JPG

El Pleno aprueba una moción para instar al Gobierno que garantice el sistema de pensiones

El pleno de la Corporación Municipal ha celebrado este jueves 25 una sesión en la que se han abordado algunos asuntos de interés, entre ellos una moción presentada por el grupo socialista y que ha contado con apoyo de IU y el voto en contra del PP. En concreto, la moción se refiere al actual sistema de pensiones nacional, y en ella se insta al Gobierno de España a la adopción de una serie de medidas que contribuyan a establecer un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades.

En palabras de la portavoz municipal, María Lozano, el objetivo fundamental es no solo asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones sino resolver el déficit que actualmente tiene la Seguridad Social. Una situación, añade, preocupante tanto para los actuales pensionistas como para los del futuro. Se trata, en definitiva, “de volver al escenario de 2011, derogar todos los cambios que el gobierno de Rajoy lleva haciendo desde esa fecha, garantizar el poder adquisitivo y todo ello dentro del marco del Pacto de Toledo”.

La portavoz municipal ha recordado que en 2011 en la hucha de las pensiones había más de 66.800 millones de euros, y ha fecha de hoy poco más de 8.000 millones, habiendo tenido que pedir un préstamo por valor de 10.000 millones de euros. A todo ello hay que sumar el que los ciudadanos en general están más empobrecidos y solo han mejorado las grandes fortunas del país.

Por su parte, el portavoz del PP Manuel Lozano, discrepa de la postura del Gobierno municipal, indicando que las actuaciones que se han hecho por parte del Gobierno central han sido para garantizar las pensiones y “ha sido el periodo en el que más pensiones que nunca se han pagado y con más pensionistas que nunca”.

La portavoz de IU, Encarna Muñoz, sí mostró su apoyo a la propuesta socialista y aboga porque se cumpla el Artículo 50 de la Constitución, en el que se establece garantizar pensiones dignas y la atención a las personas mayores, subraya.

Al margen de estos asuntos, se han tratado otros relacionados con el urbanismo en Zurbarán, que se han apoyado por unanimidad, o el que la edil Rosa Chamizo pasa a ser representante del PSOE en la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena, en sustitución de Elvira Moraga.

En el turno de urgencia, el PP ha presentado una moción sobre el apoyo a la prisión permanente revisable. Un asunto que no se ha llegado a debatir al no estimar su urgencia.