pleno.JPG

El pleno ordinario de octubre aprueba por unanimidad la reducción del IBI a familias numerosas

El pleno ordinario correspondiente al mes de octubre ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBI), consistente en una bonificación a favor de las familias numerosas.

Esta propuesta como ha explicado la portavoz socialista María Lozano, beneficiará a un buen número de familias de Villanueva de la Serena y sus tres entidades locales menores de Valdivia, Zurbarán y Entrerríos. En concreto, la bonificación oscila entre el 30% y el 75%, en función de si ese es familia numerosa general o especial, además de tener en cuenta el valor catastral de la vivienda, en el caso de viviendas cuyo valor catastral no supere los 30.000 euros la bonificación será del 50% para familia numerosa general y del 75% para la especial. En el caso de viviendas de valor catastral de 30.001 euros a 55.000 será del 30% para la general y 55% para la especial.

En ambos casos de familias numerosas general o especial, si el valor catastral es superior a los 55.001 euros, no tendrán bonificación alguna.

Con esta medida ha destacado Lozano se busca aliviar la carga impositiva de estas familias, mejorar su calidad de vida y facilitarles el que puedan hacer frente a los gastos.

El portavoz popular, Manuel Lozano, ha querido puntualizar que su grupo ha planteado propuestas y medidas para mejorar esta iniciativa ya que consideran que las bonificaciones son poco generosas y que los valores fijados harán que muchas familias se queden fuera, por lo que consideran que se queda corta.

Por su parte Encarna Muñoz, portavoz de IU manifestó que su grupo no es partidario de la bajada de impuestos porque puede significar una bajada de la calidad de los servicios e incidió en la necesidad de realizar un estudio riguroso para ver como se baja y que incidencia tendrá en las arcas municipales, así mismo, propuso al equipo de gobierno hacer un esfuerzo y que la bajada fuera general.

gif orgulloso 402cc

También por unanimidad se aprobó la adhesión al Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Circular y la proposición del Grupo Municipal Socialista por la que se solicita al Gobierno de España la ampliación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario y la reducción del número de jornales para que los trabajadores agrarios eventuales puedan acceder al cobro del subsidio agrario en Extremadura.

Con los votos favorables de Psoe e IU y la abstención del PP, se aprobó solicitar al Gobierno de España que emita informe favorable para el desarrollo de las medidas establecidas por la Junta de Extremadura en su programa FEDER para la implantación de del desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de infraestructuras de comunicaciones electrónicas de las zonas blancas existentes en la región, con la finalidad de paliar la brecha digital en las zonas rurales.

Ya en el turno de urgencia se aprobó con los votos favorables de Psoe, la abstención del PP y el voto en contra de IU, una proposición de alcaldía, la modificación de 6 a 5 del personal eventual y la mejora de las retribuciones, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales.

Conjuntamente PP y Psoe presentaron una moción de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ante la situación que están viviendo en Cataluña, ante lo que muestran su rechazo e instan al conjunto de las Instituciones españolas a utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa  de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes. La moción se aprobó con los votos favorables de ambos grupos y la abstención de IU.

No prosperó la urgencia de dos mociones presentadas por el PP una relativa al impuesto de sucesiones y otra a la protección al turismo.