carreterauno.jpg

Gallardo: «Nuestro objetivo es que la segunda fase de carretera de Guadalupe sea una realidad»

 La carretera de Guadalupe es uno de los principales accesos a la ciudad, al tiempo que es uno de los enclaves donde el sector empresarial e industrial está implantando desde hace muchos años. Una carretera que a pesar del incremento de actividad industrial y del intenso tráfico de los últimos años, poco ha cambiado en su fisonomía. Por esta razón, el proyecto de duplicación de la carretera ha sido una reivindicación durante años del gobierno local para dar respuesta así a las necesidades reales que esta vía tiene. Basta como dato el que al día pasan por esta vía una media de 6.000 vehículos.

Un proyecto que inicialmente iba a realizarse en la anterior legislatura pero que, como recuerda el alcalde Miguel Ángel Gallardo, “el PP a nivel regional paró de forma intencionada el proyecto. Algo negativo por el retraso del inicio de la obra, pero además el proyecto de 2011 quedó obsoleto y retraso de la misma, provocó que los créditos que había con fondos europeos, ya no estén”. No obstante, destaca, “tengo el compromiso del consejero José Luis Navarro de que se buscará la financiación para la segunda fase de la obra una vez concluya la primera”.

carreterados f2fe5

Una primera fase que ya está ejecutándose y que en el plazo de unos quince meses transformará por completo la fisonomía de este tramo de 600 metros, que va desde la rotonda de conexión con Ronda de la Hispanidad hasta la de la A2. Una vía que pasará de los 9 metros actuales de la calzada única, a 34. Con una doble calzada de 7 metros, arcenes, carril-bici además de vías de servicio a ambos lados, de 3,70 metros cada una. A lo que se suma toda la reposición del abastecimiento, saneamiento, telefonía, electricidad, gas, entre otros servicios, así como mobiliario urbano. Una inversión que supera los 3.5 millones de euros de inversión y que el total de la inversión en toda la vía, de casi 3 kilómetros, ronda los 12 millones de euros.

Esta obra, recuerda el alcalde, era una prioridad y su inicio, la demostración de que los compromisos que el gobierno adquiere con los ciudadanos, los cumple y se hacen realidad. Muestra su satisfacción por el inicio de la obra, pero destaca que “aunque estamos contentos y satisfechos por el inicio de las obras, que transformarán la zona, nuestro objetivo es que la segunda fase de la obra, hasta el río Guadiana, sea una realidad. Tengo el compromiso del consejero y del director general, José Luis Andrade”.

carreteratres 40f8b

 

La actuación, añade, mejorará la imagen de la ciudad, va a permitir que las empresas estén mejor comunicadas e invite a los ciudadanos a venir a realizar sus compras ya que no podemos olvidar, añade, que somos una ciudad de servicios. A ello hay que sumar que la duplicación de esta vía, mejorará notablemente la seguridad vial.

Esta actuación es sumamente positiva, añade Gallardo, para los empresarios actualmente ubicados en la zona y para los que en un futuro puedan implantarse. No podemos olvidar, que están proyectados 6 polígonos industriales en esta zona. De hecho, añade, el gobierno tiene intención de aprobar en el pleno de octubre próximo, el programa de ejecución del primer polígono. Un polígono, añade, “que va a suponer un punto de inflexión para los industriales de la zona que reclamaban que ambas márgenes de la carretera fueran industriales”.

Además, el alcalde indica que también va a suponer acabar con muchos miedos que algunos propietarios tenían a la hora de poder afrontar los costes de urbanización. En este sentido, el alcalde recuerda que el Ayuntamiento ha facilitado lo máximo posible a los propietarios la situación, ofreciéndoles comprar parte del terreno, sobre todo a los que tenían mucho, para así aminorar los costes de urbanización a pagar. De esta forma, tras esta forma de trabajar, la obra del primero de los seis polígonos estará en marcha en el primer semestre de 2018.

Un año, el próximo, que en palabras del alcalde será reivindicativo no solo por seguir pidiendo la segunda fase de las obras de esta carretera, “también el nuevo hospital. Y el que pueda iniciarse la obra en esta legislatura es una prioridad de mi gobierno y también lo es del alcalde de Don Benito. Los ciudadanos necesitan una atención sanitaria de calidad y la necesitan ahora y no dentro de diez años”.

En cuanto a lo que espera a nuestra ciudad en los dos próximos años de legislatura, el alcalde señala que los dos primeros han sido años de muchísima gestión, de llamar a muchas puertas y de trabajar para seguir mejorando la ciudad y la vida de los villanovenses. Ahora, llega el momento de materializarlos. De hecho, “en estos días se están llevando a cabo actuaciones fruto de esa gestión como la licitación de la estación de autobuses, también se ha licitado el colector desde la ITV hasta carretera de Guadalupe, con una inversión de más de 1 millón de euros”. A ello se suman otras inversiones como el puente del Arroyo del Molar ya en construcción o el camino de Pontezuela, ambas de la Junta. Un buen número de infraestructuras que se harán a través de los fondos Dusi o de Diputación, en el caso de la administración provincial supondrá el poder adjudicar a final de año el nuevo campo de césped.

Durante estos dos años, “hemos hecho mucho y a partir de ahora, se irá viendo la materialización de todo el trabajo”.