pleno.jpg

El pleno aprueba la carrera profesional de los empleados públicos que lleven cinco años o más trabajando

Los trabajadores municipales, funcionarios y laborales, que lleven trabajando en el Ayuntamiento al menos cinco años, van a ver reconocida su carrera profesional. Así se ha aprobado en el pleno ordinario de este mes de junio celebrado este viernes 30. Por unanimidad de los grupos, se acuerda la implantación de la carrera profesional, lo que supone que se consolida un derecho más de los trabajadores y se cumple un compromiso adquirido entre la administración y los sindicatos. 
 
Esta implantación se traduce en que los trabajadores municipales tendrán una paga más anual, como explica la portavoz municipal, María Lozano. Este año, como se aprueba ahora, será la parte proporcional, pero ya a partir de 2018 y en siguientes años, será de una paga que se cobrará junto con la nómina de febrero. Una implantación que también por parte de la oposición se ha valorado de forma positiva. 
 
plenouno 546ef
 
Otro de los asuntos importantes abordados es la resolución de las alegaciones presentadas en su día al acuerdo de pleno de marzo pasado por el que se aprobaban las contribuciones especiales a realizar por parte de los propietarios de los dos parques comerciales existentes en la actualidad y el Ayuntamiento. Una contribución que se fija en un 80% por parte de los propietarios de los parques, y el 20% restante, lo pagará el Ayuntamiento. Se consigue así mejorar la seguridad en el tramo entre las rotondas de Carrefour y Burger King, así como la imagen de una de las principales vías de acceso de la ciudad, destaca Lozano.
 
FORMATO NUESTRA COMARCA 2 5f1af
 
Por su parte, tanto PP como IU se han  abstenido en este asunto. El PP porque considera que son empresas privadas que ganan dinero y podrían afrontar el coste que esta actuación urbanística tiene, invirtiendo, señala Manuel Lozano portavoz popular, en inversiones destinadas al comercio tradicional y de proximidad. Encarna Muñoz, portavoz de IU, esgrimió que la ley marca que la aportación a la que se obliga al Ayuntamiento es de un 10% y no un 20% como se ha fijado. Un porcentaje, dijo, no entender. 
 
A estas posturas de la oposición, el alcalde Miguel Ángel Gallardo ha respondido que todas las actuaciones que se hacen en el centro, no se hacen con aportaciones especiales del sector; las afronta íntegramente el Ayuntamiento. Es una forma de contribuir, añade, de forma importante al comercio del centro y tradicional. 
 
Importante también es la cesión que el Ayuntamiento ha hecho de la titularidad de la carretera que une Valdivia y Entrerríos. Una vía que es propiedad municipal y en la que la Diputación llevará a cabo una actuación para mejorar esta vía que cuando se creó era eminentemente agrícola, pero que actualmente es una carretera convencional, con tráfico y poco segura, destaca María Lozano.
 
El gobierno y los populares, se han sumado al “Pacto social y político por el ferrocarril en Extremadura”, apoyado en la Asamblea por todos los partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales. IU, por su parte, se ha abstenido. 
 
La sesión plenaria ha tenido otros asuntos relacionados con el urbanismo, ratificación de acuerdos de la entidad de Valdivia o la modificación de los estatutos de la Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena-Vegas Altas”.