ALCALDE-CONSEJERA.jpg

La Junta de Extremadura invertirá 897.841,83 euros en cuatro proyectos agrícolas en Villanueva de la Serena

La consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta va a invertir en los próximos meses en Villanueva de la Serena casi 900.000 euros en cuatro inversiones. Así lo ha dado a conocer la consejera Begoña García en su visita a la ciudad, el pasado día 10. Se trata, explica, de actuaciones de mejora y acondicionamiento de diversos caminos de la ciudad, además de en la finca municipal Navisa. Inversiones, destaca, que son para el bienestar general de los ciudadanos, y en particular de los agricultores y ganaderos de la zona.

El alcalde, Miguel Ángel Gallardo expresa que hace aproximadamente un año, la consejera visitó la ciudad para conocer de cerca las demandas y necesidades. Una visita, recuerda, en la que ya adquirió compromisos con el gobierno local que, a su vez, los tiene con los ciudadanos. Un año después, añade, “viene a dar respuestas a todas y cada una de las peticiones que le hicimos”. El alcalde destaca que esto es la diferencia entre el gobierno de Vara y el de Monago, y refiriéndose al Camino de la Pontezuela, que es una de las inversiones, expresa que “Monago prometió, y una vez inaugurado el campo de golf, olvidó el compromiso de arreglar el camino. Hemos tenido que esperar a que esperar a que Vara llegara al gobierno para cumplir lo incumplido por el anterior gobierno regional”.

La consejera insiste en que el gobierno regional cumple los compromisos que adquiere. Este es el caso de las actuaciones previstas en Villanueva de la Serena. Son, expresa, “cuatro los proyectos en los que la Junta de Extremadura realizará inversiones por importe de 897.841,83 euros, proyectos que ya están en marcha. Nosotros, hablamos con el DOE en la mano”.

LOS QUINTOS 2ca6f

Una de las actuaciones presentadas, vendrá a dar respuesta a una de las viejas demandas del sector agrícola. Se trata de la construcción de un puente sobre el Arroyo del Molar y que permitirá la mejora de comunicación de la zona de la concentración parcelaria de “Los Quintos”. Una zona, recuerda la consejera, que había quedado partida en dos y con esta actuación se subsana.  Estas obras, son inminentes, ya que el mismo día 10, se firmó el contrato por un importe de 228.184 euros.

PONTEZUELA 4122b

No menos importante es otra inversión prevista, que ronda el medio millón de euros. Se trata de una actuación en los 6 kilómetros que tiene el Camino de la Pontezuela. En concreto, la actuación empieza en la conexión del camino con la carretera de Circunvalación y se extiende hasta el centro medioambiental “José Luis Pérez Chiscano”. Los trabajos, explica la consejera, se van a  llevar a cabo en sus tres tramos, lo que supondrá una mejora de la red de comunicación de los agricultores, al tiempo que permitirá mejorar las conexiones con el espacio de ocio donde se ubica el centro medioambiental y el campo de golf. Un lugar, destaca el alcalde, que verá completada esta actuación con la construcción de chozos mediante un proyecto conjunto del Ayuntamiento y la Dirección General de Medio Ambiente. El importe total de esta obra es de 499.011, 38 euros y se publicó en el DOE el pasado lunes 15. 

NAVISA 4cc6d

El tercer proyecto anunciado es la concesión de una ayuda por importe de 112.500 euros para mejoras en la finca municipal. Una ayuda que llega tras la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en la convocatoria de ayudas para apoyar a los municipios con el fin de realizar inversiones en fincas rústicas de su propiedad. Con esta inversión,  se mejorarán las infraestructuras y la productividad de la finca municipal Montepozuelo. Entre las mejoras a realizar, está la puesta en riego por goteo y la adquisición de nueva maquinaria. La consejera se ha referido a la finca municipal Navisa, una finca que ha dicho es el ejemplo que están siguiendo muchos otros municipios.

CÁMARA AGRARIA 88d02

Por último, Begoña García ha anunciado que está en trámite la firma de un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para concederle a éste una ayuda directa para la obra de rehabilitación de la planta baja del edificio de la antigua Cámara Agraria, por un importe de 58.146,55 euros. Las actuaciones que se llevarán a cabo tienen por objeto la adecuación de las salas comunes de la planta baja de la edificación, las que se configuran en torno al patio. En concreto, la sala Francisco de Pizarro, la de Francisco de Orellana, Inés Suárez, Pedro de Alvarado, áreas de escaleras de acceso en patio y edificio principal y el patio principal de edificación.