plenodic.jpg

La Corporación Municipal celebra el último pleno del año aprobando asuntos de interés

La Corporación municipal ha celebrado este miércoles 28 el último pleno de este año 2016, en el que se han abordado diferentes asuntos, muchos de ellos aprobados por unanimidad. Entre los asuntos tratados está la aprobación del programa de ejecución de la unidad de actuación de la zona comercial de La Serena, una aprobación que ha contado con el respaldo del gobierno y la abstención de los dos grupos de la oposición. Un asunto que permitirá, se indica desde el gobierno, unir los parques comerciales actuales, seguir potenciando la actividad comercial de la ciudad y propiciar la sinergia entre la zona centro y el parque comercial, al tiempo que se adapta al PGM que no estaba en vigor cuando se inició esta actuación urbanística.
 
Los tres grupos de la Corporación sí han apoyado la ejecución de la inversión de algo más de 58.000 euros destinados a la rehabilitación de parte de la planta baja del edificio de la antigua Cámara Agraria, aún sin concluir, en el que ya viene realizando diferentes actuaciones el Ayuntamiento con el fin de poner en valor este edificio, rehabilitarlo y ser sede de las escuelas municipales de Cultura. De lo que se trata es de solicitar ayudas a la Junta de Extremadura dentro del programa de desarrollo rural de Extremadura 2014-2020 y que trata fundamentalmente de mantener, recuperar y rehabilitar el patrimonio rural.
 
camara 9a270
 
También relacionado con el patrimonio, en este caso cultural, la Corporación ha acordado adherirse a la Federación Extremeña de Folklore, todo ello con el fin de seguir trabajando en la recuperación y difusión del folklore regional, como también se lleva a cabo desde hace ya más de veinte años a través de la escuela municipal de folclore, se indica desde el gobierno. 
 
Otros asuntos abordados ha sido el cambio, al haberse dado un error de transcripción de un acuerdo de pleno anterior, la fecha de los festivos de 2017 la que podrán abrir los establecimientos comerciales. En concreto, serán los días 26 de noviembre y 17 de diciembre y no el 8 de diciembre como se indicó por error. 
 
Por unanimidad también se ha aprobado el punto relativo al compromiso de financiación en la parte que corresponde al Ayuntamiento por ser integrante de Adevag, todo ello para poder desarrollar las actuaciones previstas en el programa de desarrollo rural 2014-2020 y que permitirá, entre otras acciones, inversiones para la creación, remodelación o ampliación de actividades empresariales. 
Tanto el gobierno como IU, con los votos contrarios del PP, han apoyado el instar al gobierno central que permita a los ayuntamientos el reinvertir en el año 2017 el superávit generado en este año 2016. Desde el gobierno, su portavoz María Lozano, señala que los ayuntamientos son los que están cumpliendo con  la ley de estabilidad presupuestaria por lo que podrían poder beneficiarse de la buena gestión realizada y reinvertir el superávit. 
 
Unánime ha sido el apoyo de la Corporación a la moción en la que se insta al gobierno de España para que rechace la propuesta presentada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen protegida “Cava”, que pretende restringir la plantación, crecimiento y desarrollo de la producción de cava de Extremadura. Una medida que de llevarse a efecto sería muy perjudicial para la economía regional y especialmente para Tierra de Barros. Además, se han ratificado, también por unanimidad, dos acuerdos presentados por Valdivia y Entrerríos, ya aprobados en los respectivos ayuntamientos.
Una de las mociones presentadas por el grupo de municipal socialista, como se está haciendo en todos los ayuntamientos, ha sido el punto de mayor debate. En concreto, en ella se insta al gobierno central a que cumpla y haga cumplir la Ley de Memoria Histórica, al tiempo que ha querido reprobar públicamente la asistencia del alcalde de Guadiana del Caudillo y del secretario provincial del PP a un acto de la fundación Franco en el que fueron premiados por su defensa del franquismo.