mancomunidad.jpg

La Mancomunidad Don Benito-Villanueva aprueba la propuesta de los nuevos estatutos

La Mancomunidad Don Benito-Villanueva  ha celebrado una sesión ordinaria este lunes 14 en la que fundamentalmente se abordaron aspectos relacionados con los  estatutos y la periodicidad en la que se van a celebrar las sesiones. Una periodicidad que se ha establecido en una vez al trimestre y en horario de tarde.
 
En concreto, según explicó Miguel Ángel Gallardo alcalde de Villanueva y vicepresidente de la Mancomunidad, la propuesta de nuevos estatutos se debe a que esta entidad supramunicipal ha de adaptarse a la Ley de Mancomunidades. Además de conseguir una Mancomunidad más operativa y eficaz, del siglo XXI, que permita afrontar no sólo el proyecto de los fondos EDUSI sino otros que irán llegando a corto y medio plazo; trabajando de forma conjunta y coordinada. Una propuesta que después deberá contar con el visto bueno con un informe de legalidad tanto de la Diputación como de la Junta de Extremadura.  El presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, indicó que lo que se hace con este pleno es aprobar el inicio del procedimiento de modificación de los mismos. Además, las dos corporaciones municipales también tendrán que ratificar la propuesta de estatutos que se establezca por parte de la Mancomunidad.
 
Otro de los asuntos que se abordó también es asumir el símbolo-logotipo que la Mancomunidad  ha presentado en su solicitud de los fondos europeos EDUSI. De esta forma se suprimirían los dos escudos municipales, que son los que figuran habitualmente en todo lo relativo a la Mancomunidad.
Precisamente sobre los fondos EDUSI concedidos a la Mancomunidad, proyecto claro de conurbación que responde a la perfección a lo que pedía Europa, se indicó que se ha hecho una petición de ampliación de las cantidades económicas asignadas. Hay que recordar que la concesión que se ha hecho a la Mancomunidad es de 9,3 millones de euros, a los que hay que añadir un 20% que aportan los ayuntamientos. Ahora, lo que se ha hecho es solicitar que se amplíe esa cantidad otorgada inicialmente, todo ello porque con la cantidad asignada a la comunidad autónoma de Extremadura, 41 millones de euros, no se ha agotado.
 
Las poblaciones de entre 50 a 100 mil habitantes, pueden solicitar hasta 10 millones de euros y en el caso de la Mancomunidad, el núcleo poblacional que representa está dentro de ese parámetro de habitantes; por lo que se considera que finalmente se podría contar con los 10 millones de euros. No obstante, hasta que no se haya resuelto por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la alegación presentada por la Mancomunidad, no se podrá comenzar a trabajar en los proyectos a desarrollar. Unos proyectos, hay que recordar, se centran en cinco objetivos básicos, que son los que integran la Estrategia Urbana Don Benito-Villanueva y que son la administración inteligente, el medio ambiente y energía; así como la movilidad sostenible, por ejemplo con la construcción del carril bici entre ambas ciudades y dentro de ellas; el entorno urbano y la cohesión social y económica.
 
Hay que recordar que a principios del pasado mes de octubre, cuando se presentó la concesión de los fondos, se indicó lo positivo que ha sido el trabajo conjunto y coordinado, ya que de no haberse presentado así, señaló Gallardo, no se habrían obtenido estos fondos. Una cuantía inferior a la solicitada por la Mancomunidad a través de los diferentes proyectos, por lo que ahora también hay que trabajar en la definición de los diferentes proyectos que se desarrollarán durante los próximos años. Eso sí, ambos alcaldes tienen claro que será en iniciativas que generen empleo, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y que contribuyan a ensamblar a ambas ciudades. Siempre desde la perspectiva de unir y aglutinar como sucederá también con las entidades locales menores, según expresó el alcalde en octubre pasado.