parking.jpg

A partir del lunes día 1 y hasta el 21 de agosto, el parking de la calle Conventual permanecerá cerrado al público

Desde el próximo día 1 y hasta el 21 de agosto,  el parking de la calle Conventual permanecerá cerrado al público, ya que se tienen que abordar diferentes obras. En concreto, a partir del mencionado día 1 se inician  las obras relativas al desarrollo del Componente 10: Smart Parking, de la iniciativa“Villanueva de la Serena Smart City”, que fue seleccionada en la primera convocatoria de Ciudades Inteligentes de 2014; enmarcada en el Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que gestiona el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es (cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)).

Para llevar a cabo la instalación del sistema de Smart Parking, se hace necesario realizar una obra civil que permita la instalación de los distintos elementos en el interior del parking, para lo cual se estima un periodo de obras tres semanas. En concreto, la obra se centra en la implantación de un sistema de aparcamiento inteligente mediante la instalación de un sistema de sensores enterrados, que permiten detectar las plazas libres de aparcamiento. Además, estas instalaciones se complementan con el desarrollo de una aplicación informática de gestión, almacenamiento y explotación de datos y una aplicación móvil que permita conocer el grado de ocupación de las plazas de aparcamiento y el modo de acceso al mismo.

 parkinguno a0d45

Se engloba dentro del marco de la Smart Mobility, y permite obtener información detallada del grado de uso y rotación de las plazas de aparcamiento, aportando unos datos que son muy relevantes de cara a la optimización de la movilidad en Villanueva de la Serena.

La actuación Smart Parking, producirá beneficios inmediatos para los usuarios y gestores del parking. Permitirá conocer en tiempo real cuál es la situación de las plazas de aparcamiento, el modo de acceder al parking; reducir el estrés que supone la incertidumbre de no saber si existen plazas libres, evitando al usuario tener que acceder al parking para conocer este dato y facilitándole la localización de las mismas.

Otras ventajas son reducir costes de desplazamiento y con ello el ruido y la contaminación medioambiental, optimizar el uso de los espacios del aparcamiento; así como mejorar la imagen proyectada de la ciudad a ciudadanos y visitantes. También permitirá al usuario conocer las tarifas vigentes on-line, onocer bajo plano las plazas libres y ocupadas, en tiempo real; además de conocer la ruta más óptima para llegar a la plaza de estacionamiento del parking.