Un grupo de 16 alumnos del instituto San José de Villanueva de la Serena vuelve este miércoles 17 de un intercambio con alumnos alemanes. Devuelven así la visita del intercambio, centrado en el futuro de las energías en Europa, al Centro Nell-Breuning-Berufskolleg, ubicado en la localidad de Frechen.
La relación entre estos dos institutos es ya larga, pues comenzó en el curso 2009 con un programa Leonardo. A lo largo de estos años, se ha ido cambiando el objetivo de esta actividad que, en los dos últimos cursos, está permitiendo a los alumnos extremeños y alemanes la oportunidad no sólo de compartir y convivir en otra cultura; sino de profundizar en el conocimiento de los procesos de generación de la energía y su impacto tanto en el medioambiente como en las poblaciones.
Durante la semana que han estado en el país germano, los alumnos del San José han tenido ocasión de visitar Colonia (que es la ciudad importante cercana a la localidad de Frechen, donde se sitúa el instituto con el que realizan el intercambio). Ciudad que capital de Alemania durante la Guerra Fría, Bonn, y Aquisgrán.
Esta actividad cierra el intercambio del presente curso, en cuanto a la lengua inglesa se refiere, que se inició en octubre con la visita de 16 estudiantes alemanes acompañados de dos profesores y durante el cual visitaron Cáceres, Trujillo, Mérida y la Presa de la Serena.
La coordinadora de la Sección Bilingüe e impulsora de este intercambio, Elvira López Rodríguez destaca “la importancia de un intercambio de este tipo para que los chicos y chicas se acostumbren a hablar inglés en contextos reales y que vean que su nivel de esta lengua y su competencia para usarla es más alta de lo que ellos imaginan”.