Un grupo de alumnos del instituto San José está trabajando a lo largo del curso en diferentes actividades dentro del proyecto denominado “Del Conocimiento a la Competencia pasando por la Práctica” es una acción formativa que pretende poner en contacto a alumnos de la ESO, en su último curso, con la realidad laboral que les espera cuando acaben su etapa académica. Se apuesta con esta iniciativa porque la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone en la actualidad la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias claves y al aprendizaje de los contenidos del currículo.
Este proyecto se desarrolla a lo largo de todo el curso y en cada trimestre, se propone una actividad diferente. En el primer trimestre, el centro de interés fue “Pintar la clase” y en colaboración con la empresa local Hermanos Pozo, los alumnos han pintado su aula, actividad que concluyó en diciembre pasado. En el segundo trimestre, la tarea que realizaron los chavales tuvo como objetivo la jardinería en general y el plantar árboles en particular. Para ello se ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Villanueva de la Serena, que con los responsables de Parques y Jardines desde principios de febrero hasta finales de marzo han ayudado a los alumnos a plantar árboles y arbustos, 39 en total aportados por el plan de reforestación de la Junta; además Parques y Jardines también han puesto a disposición de la actividad el material necesario.
En el actual trimestre, el último del curso, el interés de la actividad se está centrando en el hogar. Desde la realización de tareas culinarias hasta controlar el mantenimiento del coche a nivel usuario, visitar empresas de la zona, o ser visitados por profesionales que les informan sobre tareas usuales en una casa, como solventar un pequeño atasco, para lo que contarán con un fontanero, o arreglar algún desaguisado eléctrico, con un electricista.


